Home

Nación

Artículo

Exhumación | Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

¿Quién asesinó a dos niños en Medellín?

La Policía descartó que los 'Urabeños’ estuvieran implicados en el crimen.

18 de febrero de 2013

La banda 'Odín de Robledo' es la responsable del secuestro y el asesinato de un menor de 10 años y otro de 11 en la comuna 13 de Medellín, según el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general José Ángel Mendoza Guzmán.

Esta organización delincuencial está a cargo de alias ‘Carlos Pesebre’, uno de los jefes que se disputan el poder de la Oficina de Envigado y que actualmente tiene injerencia en las comunas 13, 7, 11 y 12 de Medellín.

Según el general Mendoza, no hubo un motivo especial para el secuestro y el asesinato de los dos menores porque ellos no estaban vinculados a la actividad delincuencial. 

Los niños desaparecieron el pasado sábado. La información de ese momento señalaba que los responsables eran miembros de los 'Urabeños’. Sus cuerpos fueron encontrados este domingo con heridas de arma blanca. 

El comandante de la Policía aseguró que se ofrecerá una buena recompensa sobre información que dirija a los responsables del hecho, aunque dijo que todavía no se sabe el monto.

'Pesebre' era la ficha del capo alias ‘Sebastián’ hasta cuando dejó de seguir sus órdenes. Por esa razón, Sebastián le ordenó a uno de sus lugartenientes en agosto del 2012 que conversara con Daniel el ‘Loco’ Barrera para matar a 'Carlos Pesebre'. 

Así lo reveló Semana.com reveló en una grabación en la que el lugarteniente le pregunta a Barrera: “Mi señor: ¿a lo de ese 'Pesebre' le hacemos”. A lo que Barrera responde: “De una. Usted sabe que a mí me gusta darles a esos doble hp duro. Usted sabe que por eso yo me dañé mi vida y uno más o uno menos, no importa. Hay que hacerles a esos sinvergüenzas. Levánteme los datos y teléfonos que yo le hago, no se preocupe”.

La conversación sucedió días después de que Sebastián fue capturado. Su preocupación era perder el poder en la Oficina de Envigado y para ello debía eliminar a 'Pesebre'. 

Sin embargo, este jefe de sicarios de Medellín sigue vivo y es el líder actual de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODIN) de Robledo.

A pesar de que este grupo opera en la comuna 7, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá asegura que ellos son los responsables del hecho que ocurrió en la comuna 13.