Home

Nación

Artículo

Puente internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera con Venezuela. (Foto: Archivo SEMANA)

CRISIS

¿Quién bombardeó los puentes en la frontera?

Dos puentes peatonales en Ragonvalia, Norte de Santander, fueron dinamitados. El ministro de Defensa colombiano dijo que oficiales venezolanos dieron la orden. En otro punto de la larga frontera con Venezuela, en Arauca, hay reportes de tres asesinatos.

19 de noviembre de 2009

En lo que parece ser un acto en la lucha por acabar el contrabando, cuatro miembros del Ejécito de Venezuela destruyeron este jueves dos puentes peatonales que comunican al municipio nortesantandereano de Ragonvalia con el de Las Delicias, en Táchira, donde tradicionalmente habitantes de ambos lados transitan para ir al trabajo y adelantar actividades comerciales. Los puentes, en efecto sirven también, según fuentes locales, para pasar contrabando.

Fue el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, quien aseguró que la voladura de los puentes fue una orden de oficiales venezolanos: “uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente pertenecientes al Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados, puentes civiles construidos por ellos mismos y procedieron a dinamitar estos dos puentes del lado venezolano y afectar la vida normal de la población civil de la comunidad de la zona”.

Los hechos ocurrieron a las 11 de la mañana de este jueves, a dos horas y media de Cúcuta. Primero fue derribado el puente Las Nieves y minutos más tarde, El Chácaro. Los dos puentes de madera sobre el río Táchira son pasos peatonales y usados por la población local, indicó Margarita Silva, secretaria de gobierno de Norte de Santander.

La versión 'on line' del diario venezolano El Nacional informó que "algunos guardias venezolanos tuvieron un altercado con algunos habitantes de la vereda El Cañoral" antes de dinamitar los puentes. "Algunas de las 27 familias que habitan la vereda Cañoral dijeron que los puentes colgantes eran la única vía que tenían para pasar la frontera. Cada uno tenía más de 25 años de haber sido construido y a través de ellos pasaba toda la mercancía y los productos que eran transportados de un país a otro", señala El Nacional.
 
Silva, quien se encontraba en una reunión con su homólogo de Ecuador en Bogotá, dijo que este acto es “una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles” y aseguró que miembros del Ejército ya están en la zona, donde también se adelanta un consejo de seguridad para evaluar la situación.

Clemencia Forero, vicecanciller colombiana, dijo que estos hechos se denunciarán ante el Secretario General de la OEA y ante el Presidente del Consejo de seguridad de la ONU.
Estos hechos se conocen a pocas horas de haberse confirmado el asesinato de tres colombianos en la orilla del río Arauca, también en la frontera con Venezuela.

Según autoridades locales, el triple crimen ocurrió el miércoles a las 7 de la noche. Se cree que tres personas cruzaron al lado venezolano a pagar una extorsión para evitar ser secuestrados o “que por ser nuevos en la región eran vistos como sospechosos”, dijo a la AP Henry Colmenares, secretario de gobierno de la alcaldía de Arauca.

Las víctimas son dos mujeres, Hermencia Gutiérrez (29 años) y Vilvaes Sarmiento (de 19) que trabajaban para una firma de seguridad privada en Yopal, en Casanare y estaban en la zona estudiando cómo abrir una sucursal. El hombre, identificado como Giovani Villamil, de 38 años, trabajaba como escolta de ambas.

Información de la Defensoría del Pueblo señala que los sicarios abordaron a sus víctimas en el Amparo y las obligaron a mostrar sus documentos. Luego fueron transportados en una canoa hacia Arauca en cercanías de la Mediagua, Barrio Libertadores, donde dispararon contra ellos en repetidas ocasiones.

Ambos episodios ocurren en medio de la creciente crisis entre los gobiernos de Álvaro Uribe y de Hugo Chávez. Este último tildó al Canciller colombiano de desgraciado este miércoles en televisión, luego de que el gobierno colombiano reclamara a Unasur no haberse pronunciado ante el llamado a la guerra del mandatario venezolano.  
 

 
Cronología de la crisis entre Colombia y Venezuela
La línea de tiempo vertical permite ubicar un periodo, en este caso 10 años. La línea de tiempo horizontal permite navegar cada uno de los episodios de la crisis diplomática. Cuando pase el cursor por un acontecimiento, se desplegará una ventana con más datos. El signo (+) indica que en ese mes hay más información.