Home

Nación

Artículo

Sixto Antonio Cabaña Guillén, alias ‘Domingo Biojó’, en la época de los diálogos del Caguán a finales de los 90.

ORDEN PÚBLICO

¿Quién era 'Domingo Biojó'?

Este guerrillero, que murió en la operación Fortaleza II, duró más de 25 años en las Farc. Tuvo su cuarto de hora hace 10 años cuando integró el comité temático en los diálogos de paz, pero hoy tenía un perfil más bajo en el frente 48.

20 de septiembre de 2010

A Sixto Antonio Cabaña Guillén, alias ‘Domingo Biojó’, se le vio en público por primera vez en el 99, cuando arrancaron las negociaciones entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc. En ese entonces él era miembro del comité temático de este grupo guerrillero, una mesa que servía de puente entre ese grupo armado ilegal y varios sectores del país interesados en las audiencias públicas para discutir la llamada agenda de la negociación.

Dentro de la guerrilla, a la cual perteneció por más de 25 años, fue considerado un ‘cuadro político’. Nació en 1965 en Ciénaga, Magdalena. Era un corpulento hombre de raza negra.

Quienes lo conocieron en la época de los diálogos dicen que era silencioso, más bien retraído, participaba poco y era muy cercano al ‘Mono Jojoy’. “Era poco amigo de la prensa, pero cuando uno conversaba con él, siempre hablaba de su raza, de los derechos de los negros. Por eso los representaba en el Comité”, recuerda una periodista que lo conoció en el Caguán.

Terminados los diálogos y rotas las negociaciones, poco se supo de él. Sólo ahora su nombre volvió a aparecer, esta vez en la lista de 27 guerrilleros muertos en un operativo que la Policía Nacional, con apoyo de los militares, adelantó en San Miguel, Putumayo.

Al parecer, cuando comenzó el Plan Patriota, en el primer cuatrienio del ex presidente Álvaro Uribe, ‘Domingo Biojó’ fue designado por las Farc para hacer trabajo de masas en Caquetá. La tarea era hacer un trabajo político en esta zona para reclutar milicias con el fin de ganar apoyo popular para la guerrilla, conseguir información y plata.

Gerson Arias, de la Fundación Ideas para la Paz, dice que el trabajo de ‘Biojó’en esa zona fue ir de vereda en vereda en comisiones pequeñas y que, tras la muerte de ‘Raúl Reyes’, en marzo del 2008, lo enviaron a Putumayo para hacer lo mismo. “Él no tenía ninguna posición destacada en el Estado Mayor del Bloque Sur. Era más bien un emisario político”, agrega Arias.

Según la Policía Nacional, contra Cabaña Guillén pesaban tres órdenes de captura y una circular roja de Interpol, hacía parte del grupo de los 50 jefes guerrilleros de las Farc requeridos por la justicia de Estados Unidos y actualmente “tenía la responsabilidad de reactivar las acciones terroristas y el trabajo seudopolítico en la frontera con Ecuador”.

Fuentes consultadas por Semana.com dicen que si bien ‘Biojó’ tenía alguna ascendencia en el frente 48 de las Farc, no era su máximo jefe.

En el momento del operativo estaba en un campamento con unos 60 subversivos, los mismos que dos semanas atrás atacaron la estación de Policía en San Miguel y dejaron ocho carabineros muertos.

“Aunque de alguna forma ‘Biojó’ había perdido importancia dentro de la organización, seguía siendo uno de los principales estrategas políticos de las Farc. Eso no acaba con el Bloque Sur, ni con el frente 48, que hoy tiene unos 300 guerrilleros, pero el número de guerrilleros muertos es grande y servirá para subir la moral de la Policía y del Ejército”, señala Ariel Ávila, de la Fundación Nuevo Arco Iris.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, dijo que en la operación Fortaleza II, además de los 27 guerrilleros muertos, se incautaron 21 fusiles, 41 proveedores, 5.201 cartuchos de munición y cinco dispositivos de almacenamiento de información.

“Logramos recuperar 22 cuerpos que están siendo identificados en Medicina Legal. Pero sabemos que ellos (los guerrilleros) lograron quedarse con cinco (cuerpos)”, dijo el alto oficial.

Según la Policía, después del bombardeo aún no se sabe nada de alias ‘Danilo’, jefe del 48, ni de alias ‘Pitufo’, quien se presume era el cuarto al mando de esta unidad guerrillera. Pero sí se confirmó la muerte de alias ‘Lucero’, radista del Bloque Sur de las Farc y compañera sentimental de ‘Simón Trinidad’.

Con la muerte de ‘Domingo Biojó’ ya son dos los miembros del comité temático del Caguán muertos en combate. La primera fue ‘Mariana Paz’, también ideóloga de las Farc, que cayó en una operación del Ejército en el Sumapaz, en febrero del año pasado.