Home

Nación

Artículo

Cristóbal Martínez Dagua, alias 'Duver chiquito', es señalado por las autoridades de la muerte de seis policías en Puerto Tejada.

ORDEN PÚBLICO

¿Quién es 'Duver chiquito', señalado de la muerte de los seis policías en Cauca?

Integrante del sexto frente de las FARC, su verdadero nombre es Cristóbal Martínez Dagua y se mueve con cinco escoltas personales.

6 de noviembre de 2012

Tras la muerte la semana anterior de seis policías adscritos a la Unidad de Intervención y Reacción, UNIR, de la Policía de Tránsito, las autoridades atribuyeron el hecho a un guerrillero de nombre Cristóbal Martínez Dagua, mejor conocido como 'Dúver chiquito', subversivo que hace parte del sexto frente de las FARC.

El hecho, como en su momento lo explicó la misma Policía, obedece a una especie de venganza ya que un familiar de Martínez Dagua, al parecer su hermano, murió en los enfrentamientos posteriores al asalto de un carro de valores que transitaba en la vía que de Cali lleva a Santander de Quilichao.

'Dúver chiquito' tiene 32 años, es oriundo de Caloto, Cauca, y, de acuerdo con los informes de inteligencia, solo cursó hasta noveno grado. Sobre él pesa actualmente una orden de captura emanada de la Fiscalía seccional de Puerto Tejada por el delito de rebelión.

Su guardia personal es compuesta por cinco hombres, pero tiene un refuerzo de 25 más que son dispuestos en cercanías de los sitios en los que pernocta, en los que además tiene una rutina que se inicia sobre las 7:00 a. m. y finaliza sobre las 8:00 p. m.

En ese lapso tiene varios contactos con los guerrilleros que lo rodean a quienes les habla acerca de la causa subversiva, ya que es conocido como un sujeto de gran capacidad verbal. Tiene además, de acuerdo con los informes de inteligencia, un alto poder de convencimiento.

De allí que una de sus misiones más frecuente sea la de buscar personas que le colaboren a ese frente a través de las llamadas redes de apoyo en las zonas de Caloto, Corinto, Padilla, Villa Rica y Toribío las cuales son las regiones de influencia de Martínez Dagua.