Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

El asalto fracasado del supuesto jefe del MRP, quince años antes del atentado al Andino

Quince años antes de ser acusado de ser el jefe de la célula terrorista que hizo estallar una bomba y mató a tres mujeres en el centro comercial Andino, Boris Ernesto Rojas Quijano participó en el asalto fallido de una escuela en Ibagué. Esta es su historia.

25 de junio de 2017

Hay días en los que un pequeño imprevisto puede tumbar el plan mejor organizado. El 13 de diciembre de 2002, Boris Ernesto Quijano y tres de sus cómplices trataron de penetrar clandestinamente a las instalaciones de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior para robar insumos de la universidad, pero fracasaron en el intento.

Primero entraron al plantel, esperaron a que oscureciera y a que el vigilante quedara sólo al cuidado del inmueble. En ese momento salieron de su escondite, lo amenazaron con armas de fuego, lo ataron, amordazaron y le quitaron las llaves de las diferentes dependencias para poder apoderarse de los componentes de los computadores.

Pues leer: Pistolas, explosivos y documentación falsa, lo que encontró la Fiscalía en allanamientos por Andino

En el asalto participaban junto con él Doris Lised García Ruiz, Raúl Alejandro Torres Díaz y Saúl Mauricio González Velásquez. Todo iba de acuerdo a lo planeado, hasta que apareció Elena del Rocío del Pilar Moya, una residente del plantel educativo a la que le pareció extraño que el hombre que le abrió la puerta no fuera el celador habitual.

Ante las respuestas poco convincentes del vigilante impostor, Elena dio un paso hacia atrás y notó que el antiguo guardia le hacía señas detrás del mostrador. También se dio cuenta de que un hombre que trataba de esconderse lo tenía agarrado del brazo y esa fue la señal para que se alejara del lugar.

En la confusión, el guardia alcanzó a escaparse y pidió auxilio a las autoridades que acudieron cuando aún se estaba llevando a cabo el hurto. En ese momento pudieron dar captura a Boris, Doris, Raúl y Saúl, quienes tenían empacadas en maletas los componentes electrónicos, además de elementos cortopunzantes, barras que utilizaron para romper cerraduras y pasamontañas. A las armas con las que amedrentaron al vigilante las encontraron tiempo después adentro de un viejo piano de la universidad.

Recomendamos: Primeras imágenes de los capturados por atentados del Andino

Esa fue la primera empresa delincuencial que se conoció de Boris Ernesto Quijano, mucho antes de que apareciera su nombre como el del presunto jefe de la célula terrorista del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) supuestamente responsable del atentado en el centro comercial Andino que costó la vida de tres mujeres, de acuerdo con la información disponible en el recurso de casasión que intentó interponer después de ser condenado en primera y segunda instancia por el asalto a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. (Ver documento)       

El proceso

Siete días después del asalto fracasado a la universidad de Ibagué, Boris y sus amigos fueron enviados a prisión, acusados del delito de hurto, al que se acogieron. En febrero de 2005, fueron sentenciados a casi cuatro años de prisión por hurto y porte ilegal de armas, aunque este último cargo no figuraba en la imputación inicial.

Los condenados apelaron la decisión y el Tribunal Superior de Ibagué rebajó la pena a 2 años y dos meses de cárcel. De nuevo, el grupo criminal pidió que el fallo fuera revisado. Entonces, el recurso llegó hasta la  Corte Suprema de Justicia, que rechazó sus argumentos y confirmó la segunda condena, en un fallo presentado por el magistrado Mauro Solarte Portilla.

Sugerimos: Ya son nueve los integrantes del MRP capturados por atentado a Andino

Quince años después del robo fallido, Boris Ernesto Quijano tuvo que volver a los estrados judiciales. Este domingo llegó a bordo de una tanqueta de la Policía, junto a siete personas más, sindicados de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y de haber participado, según la Fiscalía, en el ataque explosivo al centro comercial Andino, el pasado 17 de junio, en el que murieron tres personas.