Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2015 5:40:00 PM

¿Quién es el docente que lograría que se permitiera la adopción gay?

Este martes la Corte Constitucional deberá tomar una decisión acerca del espinoso tema.

En una sociedad tan mayoritariamente conservadora como la colombiana, el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo sigue siendo un tabú.

El pasado 18 de febrero, la Corte Constitucional decidió que no daría vía libre a la adopción gay o igualitaria, a menos que el menor fuera hijo biológico de alguno de los integrantes de la pareja. Una decisión que parecía ser la última palabra, hasta que una demanda por inconstitucionalidad volvió a poner el tema sobre la mesa.

Fue el profesor antioqueño Sergio Iván Estrada Vélez quien la interpuso y logró hacer que este alto tribunal volviera a considerar el tema, aunque en una manera más amplia. Contrario a lo que muchos piensan, él no es miembro de la comunidad LGBTI ni activista. Solamente es un académico que ve en el derecho “una herramienta de transformación social”.

Es abogado y docente. Enseña derecho en las Universidades Remington y Envigado. Él está muy bien preparado: tiene una especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia y actualmente cursa un doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó 11 años en la Universidad de Medellín como profesor de tiempo completo, hasta noviembre del año pasado.

En 2009, después de leer el artículo de SEMANA ‘Colombia un país de Huérfanos’, en el que esta revista expuso que más de 800.000 niños estaban en situación de orfandad, él y 11 estudiantes empezaron a investigar el tema de la adopción.

Después de cinco años de trabajo de campo y de estudio, en donde compartió con niños de una institución de huérfanos, se dio cuenta de que “ellos no desean exactamente un papá y una mamá, ellos quieren amor. El problema no es de género, es de afecto. Son niños que han sido abandonados y lo único que quieren es evitar seguir en un hogar de paso”.

Sergio afirma que no se metió en esta cruzada por los LGBTI, su lucha son los niños y sus derechos. Así, descubrió que: “en Colombia hay una incoherencia, hablan de la necesidad de cuidar a los niños, pero se les niega el derecho a tener una familia bajo argumentos morales”. 

El docente presentó una demanda en la que argumenta que existe inconstitucionalidad al no permitir que las parejas homosexuales adopten.

Él se hace una pregunta clara. Si las parejas homosexuales pueden conformar una familia -como la sentenció la Corte Constitucional en 2011- y si el artículo 44 de la Constitución Política dice que los niños tienen derecho a tener una familia: “¿por qué no permitir que una familia homosexual adopte y, así, se les respete a los niños este derecho?”.

De lado a lado, los argumentos frente a este tema son muchos. Sin embargo, este antioqueño de 43 años está seguro de que es momento de “deshomosexualizar” la discusión y pensar solo en lo niños.

“Si se aprueba la adopción es solo un paso más. Al final, el objetivo es poder acabar con los niños en orfandad. Eso no debería existir, es una violación a los derechos de los niños”. En horas se conocerá si este insistente académico logra modificar una decisión que parecía inamovible.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.