Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2010 12:00:00 AM

¿Quién es 'Fabián Ramírez'?

Cerca de trece órdenes de captura y una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos pesan contra el guerrillero, objetivo de un bombardeo que la fuerza pública lanzó en la madrugada de este sábado.

Cuando Juan Manuel Santos llegó al ministerio de Defensa en 2006, una de sus primeras decisiones fue ampliar la lista de “terroristas más buscados” por las autoridades colombianas.
 
En esa lista negra, además de los jefes del secretariado de las Farc, se incluyó a 'Fabián Ramírez', quien se dejó ver mucho durante las negociaciones en el Caguán, en el gobierno de Andrés Pastrana y a quien se señala de ser el responsable de que las Farc incursionaran en el negocio ilícito del narcotráfico.

Antes de hacer el anuncio del bombardeo que la fuerza pública llevó a cabo cerca de aquella zona de distención, en inmediaciones de San Vicente del Caguán (Caquetá), el Presidente de la República calificó a alias ‘Fabián Ramírez’ como un “criminal”.
 
Registros de las autoridades dicen que José Benito Cabrera Cuevas, nació el 6 de julio 1963 en El Paujil , Caquetá. Hasta 2004, era el comandante de las Farc en el Frente 14. Pero en la nueva estructura de esta guerrilla es miembro del Estado Mayor y era el segundo al mando del Bloque Sur, antes de la muerte de uno de sus mentores, alias ‘Mono Jojoy’.

A Ramírez lo responsabilizan de la producción de más mil toneladas de cocaína y por él el Departamento de Estado de EE.UU. ha ofrecido una recompensa de hasta de 2,5 millones de dólares.

Hace un mes su nombre sonó mucho, pues un supuesto correo electrónico encontrado en uno de los computadores del Mono Jojoy daba cuenta del permiso que Ramírez había pedido para ejecutar a su propio hermano, también guerrillero de las Farc.

Santos dijo que José Benito Cabrera Cuevas tiene pendientes más de 13 órdenes de captura por tomas de las Farc a puestos militares y de Policía, como el realizado en agosto de 1996 a la base de Las Delicias en Putumayo, donde murieron más de 28 militares.

"Si se confirma (la muerte) es un golpe contundente contra las Farc", dijo Santos, al explicar su relevancia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.