Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter @IvanDuque / Prensa 'Mejor Vargas Lleras'

ELECCIONES 2018

Según nuevo estudio, Iván Duque se disputaría la segunda vuelta con Vargas Lleras

En la más reciente medición de Cifras y Conceptos en alianza con Caracol Radio, Gustavo Petro quedaría en el tercer lugar. No se trata de una encuesta sino de una proyección que mide lo que podrían aportar las alianzas políticas.

18 de abril de 2018

Un estudio realizado por Cifras y Conceptos vuelve a poner a Iván Duque y Germán Vargas Lleras en la segunda vuelta. El estudio que se realiza para Caracol Radio y un grupo de periódicos regionales mezcla las proyecciones de las más recientes encuestas con lo que podrían aportar las alianzas políticas que se están concretando en estos días. Así, el escenario dejaría a Iván Duque liderando la intención de voto. Esta vez con un porcentaje de 36,4 por ciento, y al que le sigue de cerca Germán Vargas Lleras con un 23,8 por ciento.

Gustavo Petro, según Cifras y Conceptos, continúa lejos de la meta aunque haya subido unos puntos en comparación con la anterior publicada. Hoy presenta una intención de voto de 18,9 por ciento con respecto a la de 15,7 por ciento de la última entrega.

Petro se aleja de Sergio Fajardo, quien registró un 12,4 por ciento de intención de voto, mientras que Humberto de la Calle y Viviane Morales continúan resistiendo atrás en la carrera, el primero, con un porcentaje de 5,1 por ciento y la segunda con un 6,9 por ciento.

César Caballero, director de la firma, aseguró en la cadena radial que su modelo analiza las encuestas que han salido a lo largo de la campaña, así como los hechos políticos que giran en torno a los candidatos, dijo que “el modelo trata de capturar sus efectos”.

En esta medición se tuvo en cuenta la salida de Piedad Córdoba de la contienda electoral, ya que pese a que registraba una baja intención de voto, este fue un evento que tenía incidencia en los escenarios. Los votos con los que contaba tuvieron que distribuirse y dieron paso a seguir cerrando el margen de diferencia entre los candidatos restantes.

Puede leer: Gran Encuesta, Iván Duque se escapa del lote

El ajedrez político se movió mucho en los últimos días luego de que el Partido de la U apostara por una alianza con Germán Vargas Lleras, y que el partido Colombia Justa y Libres –que cuenta con tres curules en el Senado- hiciera oficial su adhesión a la candidatura de Viviane Morales.

La candidata por el partido Somos y la única mujer que continua en firme como candidata está recogiendo los votos de las iglesias cristianas. Según Caballero, ella no está buscando llegar a la primera vuelta sino demostrar que tiene “su propio peso político” y con su crecimiento porcentual lo está demostrando. Sin embargo, son votos que pierden otros candidatos afines.

El fraccionamiento al interior del Polo Democrático también dice que influyó en los resultados del estudio, que unos estén a favor de Petro y otros a favor de Fajardo demuestra que el candidato de la Colombia Humana tiene posibilidades de crecer y quedarse con los votos del candidato por Alianza Verde.

Lo que está en firme es que Duque está liderando el lote electoral mientras que, para el consultor, Petro y Vargas Lleras están disputándose el cupo para pasar a segunda vuelta que además cree será inminente. Mientras que Humberto de la Calle, asegura Caballero, es el que de momento vería a lo lejos la carrera.

El cupo dependerá de las alianzas que surjan en los próximos 15 días, así como del voto de los indecisos que en esta medición es del 30 por ciento. Petro que tiene posibilidades de crecer en la medida que deje atrás a Fajardo y consiga buena parte de sus votantes, ya empezó su correría por Boyacá donde los verdes tienen a gran parte de su electorado.

Quien logre crecer más en los próximos días será clave para pronosticar el escenario de la segunda vuelta que aún no es claro porque los candidatos todavía no han llegado a su tope de intención de voto y en cambio empiezan a aclararse las dudas de lo que necesitan para llegar hasta el final de la contienda.

Así es como está la intención de voto por los candidatos según Cifras y Conceptos:

  1. Iván Duque: 36,4 %
  2. Germán Vargas Lleras: 23,8 %
  3. Gustavo Petro: 18,9 %
  4. Sergio Fajardo: 12,4 %
  5. Humberto de la Calle: 5,1 %
  6. Viviane Morales :5,1 %