Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2011 12:00:00 AM

"Quien hable de la constituyente es que no quiere reformar la Justicia": Rafael Pardo

Así le respondió al senador Juan Carlos Vélez, quien ha dicho que no aprobar la reforma a la justicia allanaría el camino para una asamblea constituyente.


La aprobación de la Reforma a la Justicia no está asegurada en el Congreso y las opiniones disímiles sobre su contenido aumentan la incertidumbre sobre la suerte del proyecto.

En su primer debate, en la Comisión Primera del Senado, fue necesaria la eliminación del artículo que contenía la extensión del fuero militar. Ahora, el Partido Conservador y un sector de La U pretenden revivirlo para su segundo debate en la plenaria del Senado.

El asunto ha derivado en controversia entre quienes consideran que la discusión sobre la extensión del fuero militar debe estar por fuera de la reforma y quienes creen que esta es la oportunidad para discutir una vieja aspiración del sector castrense. Ver artículo: "Fuero militar, el nuevo debate de la Unidad Nacional".

Al ruido que generan propuestas como estas se suman las voces que consideran que la salida es una constituyente. Un sector del Partido de La U, en cabeza del senador Juan Carlos Vélez, ha dicho que "si el Congreso no es capaz de sacarla adelante, el único camino que quedaría allanado es la asamblea constituyente”.

Para algunos congresistas la afirmación es temeraria, pues una constituyente tendría como consecuencia la reforma a toda la estructura del Estado.

El Partido Liberal ha dicho que hay interés en “boicotear” la reforma para, como lo dijo el presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, “abrir las puertas que cerró la Corte Constitucional”. Se refería a la posibilidad de permitir una segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Este miércoles, el director de los rojos, Rafael Pardo, aseguró que la propuesta de la Constituyente no tiene ninguna validez.

“Pensar en una constituyente es realmente decir que no va haber una reforma a la Justicia, una constituyente es muy difícil hacer, no tiene ninguna posibilidad de ser convocada en menos de tres o cuatro años, por lo tanto quien hable de eso es que no quiere reformar la justicia”, aseguró el jefe del liberalismo.

El director del la colectividad indicó que era necesaria una reforma de la justica de “fondo” y el órgano que la debe tramitar es el Congreso.

La discusión del proyecto de reforma quedará, por ahora, en la nevera. Los senadores acordaron discutirla después de las elecciones locales. Falta ver si las tensiones partidistas quedan a un lado y se impone el criterio de la Unidad Nacional o si, por el contrario, terminan por enterrar el sexto intento de reforma de la última década.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.