Home

Nación

Artículo

José Benito Cabrera, alias Timochenko, (en la imagen), y 'Pablo Catatumbo' heredarían la líena dura de las Farc tras la muerte del 'mono Jojoy' | Foto: Archivo

CONFLICTO

¿Quién hereda la 'línea dura' de las Farc?

Tras la muerte del 'Mono Jojoy', la 'línea dura' de las Farc quedó en manos de 'Timochenko' y 'Pablo Catatumbo'. El secretariado también está obligado a hacer ajustes.

24 de septiembre de 2010

El Bloque Oriental de las Farc ha sido el exponente de la línea más guerrerista de las Farc. Quien hasta este 23 de septiembre fuera uno de sus comandantes, el ‘Mono Jojoy’, ha sido considerado el más despiadado de esa guerrilla.
 
Su objetivo siempre fue llegar a Bogotá, y a la fallida zona de despeje del Caguán llegó como el militar más victorioso de las Farc.
 
Junto a alias ‘Romaña’, ‘Jojoy’ supuso un verdadero azote a la seguridad nacional. Ambos fueron los autores de los secuestros masivos que en la pasada década eran conocidos como las ‘pescas milagrosas’.
 
El Bloque Oriental fue el responsable de que las Farc pasarán de la tradicional guerra de guerrillas a la guerra de movimientos, según explica León Valencia, uno de los politólogos que más han estudiado esa estructura de la guerrilla.
 
Por eso, al calificar la muerte de ‘Jojoy’ como un “puntillazo al Bloque Oriental”, Valencia consideró que la línea más dura de la guerrilla pasará a manos de ‘Timochenko’ y ‘Pablo Catatumbo’. Ellos son dos de los ocho miembros del secretariado que aún sobreviven a la dura ofensiva del Estado colombiano.
 
‘Timochenko’ conserva ese perfil guerrerista gracias a su preparación militar en Europa oriental. Su antigüedad en las Farc se remonta a 1982. Hoy es considerado el jefe de inteligencia y contrainteligencia de la guerrilla y hay indicios de su presencia en territorio venezolano.
 
‘Pablo Catatumbo’ es otro de los miembros del secretariado que ostentan un amplio entrenamiento militar y por los errores que produjo la masacre de los 11 diputados del Valle fue sancionado por el secretariado de la guerrilla, instancia a la que ascendió en mayo del 2008, tras la reestructuración que produjo la muerte de ‘Tirofijo’.
 
Pero es poco probable que ellos encarnen una ofensiva militar. El analista Alfredo Rangel dice que el golpe a ‘Jojoy’ obliga a que las Farc no tengan otro camino que aceptar las condiciones que el Estado colombiano les imponga, y anticipó que el impacto para la estructura guerrillera se verá reflejado en que jefes de frente abandonen las armas y la deserción masiva de mandos medios. “Será sólo cuestión de tiempo”.

La muerte de ‘Jojoy’ también prevé movimientos internos en la estructura de las Farc. Según considera el coordinador del observatorio del conflicto armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, Ariel Ávila, el lugar de ‘Jojoy’ en el Bloque Oriental puede ser asumido por Wilson Valderrama Cano, alias ‘Mauricio Jaramillo’ o el 'Médico’.

Este subversivo había sido asignado como sucesor de ‘Iván Ríos’, pero aún no ha podido movilizarse hacia el centrooriente del país.