Sábado, 1 de noviembre de 2014

| 2013/07/31 00:00

¿Quién es la juez que dejó libre a Salamanca?

De Pauna (Boyacá) y magister en Derecho Penal, Carmen Gualteros es protagonista de la justicia.

La juez Segunda de Garantías de Paloquemao, Carmen Alicia Gualteros. Foto: Guillermo Torres/SEMANA

En sus 22 años de carrera la juez Segunda de Garantías de Paloquemao Carmen Aliria Gualteros nunca había estado bajo el escrutinio los medios de comunicación, ni de la opinión pública, como lo ha estado desde la tarde de este martes.
Fue ella quien decidió no cobijar con una medida de aseguramiento a Fabio Andrés Salamanca, el joven que conduciendo ebrio causó las muertes de dos ingenieras que iban como pasajeras de un taxi sobre la calle 26 con carrera 32 el pasado 12 de julio.

Aunque ha decidido sobre procesos de las llamadas bandas criminales, algunos secuestros y parte del escándalo de Foncolpuertos, la juez boyacense hoy es el centro de atención por celebrar las audiencias preliminares y, especialmente, por no enviar a prisión al universitario que al mando de una lujosa camioneta provocó el deceso de Diana Bastidas y Ana Torres, así como heridas graves en el taxista Hollman Iván Cangrejo, quien hoy se recupera en su casa del barrio Aures de Suba.

Egresada de la Universidad Autónoma, donde obtuvo el título de abogada, la juez aseguró que su fallo de dejar libre a Salamanca está basado en derecho porque realmente no representa un peligro para la sociedad, ya que entregó su pasaporte para no salir del país, devolvió su licencia de conducción y tampoco entorpecerá el proceso, supuestamente.

Pero la decisión causó la reacción de los varias personas, especialmente en las redes sociales, debido a que horas atrás la jueza 62 de Control de Garantías envió a la cárcel La Modelo a Jhonatan Cabrera Ortiz, un joven que en las mismas circunstancias, pero aparentemente con menos recursos, arrolló con un auto de gama media al peatón Ronald Garay, de 28 años, quien murió en una calle de Fontibón. Al igual que Salamanca, este hombre de 24 años fue imputado por la Fiscalía del delito de homicidio con dolo eventual.

Al ser consultada por Semana.com, la juez Carmen Aliria Gualteros explicó que cada caso es diferente y no se puede homologar ni cuestionar por qué a uno se envió a prisión y a otro no. “Cada caso es particular y tiene unas aristas diferentes”.

La indignación es tanta contra la decisión judicial y sobre todo contra la también abogada especializada en Casación Penal, Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre, que algunas personas han asegurado temerariamente que ella tiene familiaridad con el imputado de los cargos, a lo que respondió en Semana.com que es una injuria porque apenas vino a conocerlo este martes en la audiencia. “No me fijé ni siquiera quién era su mamá”, añadió.

La mitad de su vida en la Rama judicial 

Carmen Aliria Gualteros se convirtió en juez de Control de Garantías en el año 2008 cuando fue nombrada en carrera administrativa tras ganar un concurso. Tiene 47 años de edad y casi la mitad de su vida en la rama judicial, donde se ha desempeñado como juez Penal Municipal de Puerto Rico, Caquetá; juez Penal de La Mesa, Cundinamarca; coordinadora de los Centros de Servicios Judiciales, y juez especializada de Bogotá.

Según lo contado por ella a Semana.com, es la primera vez que recibe amenazas por un fallo, por lo que su hijo se fue preocupado esta mañana al colegio. Dice no tener sanciones disciplinarias en su contra, al punto de que en las calificaciones del 2011 El Consejo Superior de la Judicatura le dio un 9 sobre 10 por su desempeño.

“De lo que uno poco se escapa es de las investigaciones preliminares, pero fácilmente salgo avante porque todo lo sustento en derecho”, asegura. Precisamente el presidente de la Sala Disciplinaria del CSJ, Wilson Gutiérrez, anunció la apertura de una investigación en contra de la jueza para establecer si cometió alguna irregularidad.

Aclara que la decisión adoptada en el proceso contra Fabio Salamanca es simplemente de transición, ya que será la única vez que lo maneje, porque ahora se va a una segunda instancia.

“Eso es lo que quiero que entiendan. Yo doy mi fallo basado en derecho. Si la Fiscalía presenta mejores argumentos en el camino, mi decisión puede ser cambiada por el juez de Conocimiento. Salamanca no está libre del todo, él sigue vinculado al proceso”, puntualizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×