Home

Nación

Artículo

En esta pequeña sala, se manejan las redes sociales de la Policía Nacional | Foto: Policía Nacional

SOCIEDAD

Los policías 'atrapados' en las redes sociales

Con sus memes, la unidad de medios digitales de la Policía Nacional ha ganado premios a la mejor cuenta social y la que mejor responde a los usuarios. Este es el escuadrón que maneja las cuentas de la fuerza pública.

29 de junio de 2017

El cuartel de medios digitales de la Policía Nacional es una pequeña sala, parecida al armario de Harry Potter. Allí trabajan encerrados  una docena de gestores de comunidad, los encargados de manejar las redes sociales de la institución más grande del país. Yimmi Tovar, un personaje animado hecho de carne y hueso, está al comando. 

Es policía desde los 17 años. Al poco tiempo de recorrer la calle con el traje del Escuadrón Antidusturbios, se cansó de los gases lacrimógenos, los escudos y las golpizas. Decidió que lo suyo sería la radio y que se volvería periodista, pero dentro de la Policía. Después de manejar durante un tiempo un programa de vallenato en la emisora institucional, donde su voz ronca de locutor se hizo habitual, lo transfirieron al incipiente programa de medios digitales de la Policía, del que ahora es el jefe, y con el que se ganó varios premios por la relación que ha logrado instaurar con los ciudadanos.

Con sus colegas, Yimmi hace los memes con los que la Policía ha generado sus mejores trinos, aunque solo se les permite cuatro al año, para mantener la seriedad de la institución. Hace unas semanas apenas, tuvo que responder a una tuitera furiosa que les escribió “Inservibles hijueputas. @PoliciaColombia”, a lo que Yimmi y Fabián, el encargado de Instagram, contestaron con una imagen del sargento Gorgory de los Simpsons.

A otro, que increpó a la Policía sobre el consumo de sustancias ilícitas, con el mensaje “Mi dosis personal es de 1 Kilo y los inservibles de la @Policiacolombia no entienden eso!!!”, le respondieron de la siguiente manera: “Si demostramos que es para venta y/o distribución, puedes tener problemas” con la figura de un pokemon que estaba a la moda en ese momento, el cual tuvo casi 300 retuits. Al igual que estos dos, la mayoría de los trinos humorísticos de la Policía han sido en su mayoría bien acogidos por el público, que además les retribuye compartiendo el mensaje. 

Frente a este éxito, Yimmi y su gente esperan que pronto los cambien de lugar a un espacio en el que por lo menos les llegue permanentemente la luz del Sol. Y eso que su situación ha mejorado, porque hace algunos años, cuando debutaron, ni siquiera tenían computadores para realizar sus labores. Desde casa, o como podían, publicaban de vez en cuando un contenido de Facebook o un video institucional sin mayor repercusión.

Los generales y los altos mandos de la Policía se tardaron un tiempo en darse cuenta de la herramienta de comunicación que podían representar para ellos las redes sociales. Hoy, sin embargo, todo ha cambiado, y hasta el director del organismo, el general Jorge Hernando Nieto, tiene su propia cuenta de Twitter. Tiene asesores, pero en realidad la maneja él mismo, asegura Yimmi, porque se ha dado cuenta de la importancia de sus trinos que en muchas ocasiones se convierten en noticia para la prensa.

Respecto a los memes, es el coronel Ricardo Blanco, jefe de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas, quien tiene la última palabra de si se publican o no. Aquí nada se deja al azar, el jefe decide si se adecúan o no a la institución, explica Yimmi. 

Precisamente fue el coronel Blanco fue quien aceptó que se lanzara el meme de “A veces quisiera dedicarme al microtráfico, luego me acuerdo de que @PoliciaColombia está detrás mío y se me pasa”, en el que se veía el arresto de un expendedor de drogas que fue tendencia durante un mes en Twitter.

Ahora que tiene visita, Yimmi recorre cada uno de los puestos en los que se encuentran los miembros del equipo que tiene a su cargo, como si atravesara el Canal de la Mancha. En uno de esos puestos está sentado Edwin Caleño, encargado de YouTube, que fue la primera red social que tuvo la Policía. En 2008 hicieron una alianza con el proveedor de videos para generar un canal oficial en el que a la fecha sólo publican contenido institucional.

Y es verdad que cuando unos particulares han intentado hacer sus propios videos de policía, no siempre han tenido éxito en sus iniciativas. Todos recuerdan el rap de la Policía Nacional que se hizo en el Chocó en 2012.

La cuenta de Twitter de la Policía la abrieron en 2008, antes que tener una página en Facebook que salió al año siguiente. Con el tiempo fueron agregando cuentas de Flickr, Pinterest e Instagram, la última adquisición importante en 2013, junto con Google plus en 2014.

Cada una tiene su particularidad, precisa Yimmi. "No se habla igual con la gente de Twitter que con la de Facebook. En Facebook detectamos que nuestros seguidores son de estrato 1,2 y 3 sobre todo, con edades promedio de 16 a 38 años, que de pronto no tienen una maestría o un doctorado, mientras que en twitter es un público más crítico. Si en twitter les decimos ¿Tú qué piensas?, en Facebook de pronto escribimos “Oye pilas, ¡Viralízalo!”. Pero la idea es siempre mantener un contenido útil para la población". En diciembre, que es cuando hay más problemas de licor adulterado, lanzaron un aviso en Facebook.

En Instagram por ejemplo que es la red de los ‘pelados‘. Fabián Galvis publica sobre todo contenidos de niños y animales. La gente ama a los perros y los caballos, siempre son un éxito, asegura. Y hasta los jueves TBT (jueves de antaño en inglés), su reemplazo, Andrés Díaz, subió una foto de 1975 para seguir la tendencia. Otro de los soportes con el que pueden contar los gestores virtuales de la Policía es el de sus agentes famosos en el terreno y en las redes.

Algunos de entre ellos tienen más de 37.000 seguidores que los miran publicar sus fotos en la selva en operativos, como lo hace el comando Javier Calero, o la patrullera Alexandra, en Bogotá, sobre su vida cotidiana como agente de tránsito. Aunque allí tampoco es que sean completamente libres de su actuación. A pesar de que se trate de su espacio personal, los oficiales se rigen por un instructivo que les dice qué pueden hacer y qué no. Nada de escotes pronunciados o de fotos escabrosas en la Policía.

Pero el programa mayor que aglutina en estos momentos a todas las redes es el de #Policíaporundía que consiste en ofrecer a ciudadanos la posibilidad de ponerse el uniforme durante una jornada completa si completan una serie de retos impuestos desde el cuartel digital y suben las pruebas de sus logros a las redes sociales. Este año se han presentado más de 37.000 candidatos de los cuales solamente 300 serán seleccionados para vestirse de de policías de Tránsito, Antidisturbios, Carabineros, incluso Copes (operaciones especiales) durante 24 horas.

Según Yimmi, los que postulan son sobre todo personas que siempre quisieron ser policías pero que de pronto han pasado la edad o no han podido acceder a la función por problemas físicos. O simplemente ciudadanos que quieren ser ESMAD y desquitarse aporreando a los agentes que hacen el papel de manifestantes ese día.

En un video se ve que en Tunja, en donde sacaron a los nuevos reclutas a ordenar el tráfico, un conductor increpó a uno de los #Policiasporundia y este se asustó, se dio la vuelta y se fue, porque no supo cómo manejar la situación. De entre los alistados, algunos terminan siendo efectivamente Policías. En este momento, 4 de ellos se encuentran haciendo el curso  de ingreso.

“La prioridad se la damos a nuestros detractores, a los que nos dan más palo, tratamos de convencerlos para que se vuelvan Policías por un día y vean que somos seres humanos de carne y hueso”, explica Yimmi. Así fue como convencieron a un taxista agresivo de volverse su enlace en Bogotá o a una hincha de Santa Fé de participar en la seguridad en un partido de Millonarios.

Cuando se habla de la  página web de la Policía, comienzan las cosas serias. Según Alejandro Delgado, uno de los webmasters, es una de las más visitadas en el mundo, por lo que se encuentra en el rango 82 a nivel nacional y 12.000 en todo el planeta. Fue construida con un modelo intuitivo, según las preferencias de los usuarios y tiene un nivel de blindaje similar al de la Casa Blanca.

Desde el cuartel general se editan también los contenidos de todo el país para revisar que no tengan faltas de ortografía o de gramática antes de publicarlos, ya sea que se trate de la captura de un capo en Medellín o del rescate de un oso perezoso en Mitú.

Porque es que no todo es risa en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, a diario reciben denuncias de delitos o material sensible como pornografía infantil que tienen que remitir al CAI Virtual de la DIJIN.

También se reciben por allí muchas quejas en contra de abusos de servidores públicos. En ese sentido, el video ha cambiado muchas cosas, admite Yimmi, "porque ya es prácticamente imposible mentirle a la gente. Además, es más fácil combatir las pos verdades y los falsos rumores. Las alertas a la bomba se desmienten en segundos, a diferencia de lo que sucedía antes".

La semana pasada, por ejemplo, se subió el video de un patrullero abusando de sus funciones en contra de un ciudadano, el cual podría ser castigado seis meses sin salario o incluso desvinculado de la institución, si se confirma la denuncia en su contra. En cuanto llegan esos videos se remiten a investigaciones internas, asegura el antiguo locutor de radio.

Los troles son otro de los problemas con los que tiene que lidiar a diario. En general, la patrullera Leivy, encargada de contestarles en Facebook, y una de las dos mujeres del grupo, trata de responderles de una manera calmada, sin alborotos, en menos de tres minutos. Ignorándolos la mayoría de las veces  o contestando en ocasiones, cuando el ejército de #Policiasporundia no lo hace en su lugar.

Como solo tienen derecho a un trino por semestre en las cuentas oficiales, la unidad de medios digitales sólo responde a los usuarios con más seguidores o a los que surgieron de la nada con una queja real en contra del servicio de la institución. "La idea no es hacer famosos a los troles que se quieren aprovechar de nosotros", explica el jefe del grupo.

Ahora, con la llegada del posconflicto, las redes sociales y el equipo de Yimmi en particular tiene una nueva tarea. Tratar de ayudar a ocupar digitalmente los espacios vacíos dejados por las Farc en los que el Estado comenzó apenas a hacer presencia. Para eso se creó la cuenta de Edificadores de paz que es manejada por tres jovenes dedicados a esa función.

Pero antes, tendrán que resolver algunos problemas más urgentes, como las crisis que constantemente atraviese la Policía. Con 187.000 elementos y 35.000 procedimientos a diario, es difícil que no surja alguna que otra controversia. En estos momentos, lo más complicado es el Plan Pistola que se ha decretado en regiones como Arauca, Urabá o el Chocó y en el que han fallecido 8 elementos de la Policía hasta el momento.

Es por eso que, por ahora, Yimmi se reserva sus trinos para una época más tranquila. Aunque apenas el miércoles 17 de mayo logró convencer a Juliana, la usuaria que los increpó y a la que contestaron con el meme del jefe Gorgory, de que participara en el proyecto de #Policíaporundía, espera repetir la tarea y realizar un mayor acercamiento entre la institución y la ciudadanía. De seguir por este camino es probable que dentro de 28 años se convierta en el primer general digital de la Policía Nacional de Colombia.