Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2012 12:00:00 AM

¿Quién es Martha Lucía Zamora?

Ante la renuncia del vicefiscal Wilson Martínez, la asesora de Viviane Morales asume, de forma interina, la cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

El vicefiscal general de la Nación, Wilson Alejandro Martínez Sánchez, presentó en la tarde de este lunes renuncia irrevocable a su cargo ante la fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos, quien aceptó la dimisión.

En el cargo que ocupaba Martínez Sánchez fue nombrada Martha Lucia Zamora Ávila, abogada de la Universidad Externado de Colombia con posgrado y maestría en Ciencias Penales.

Zamora ejerció como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, luego fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entre el 1994 y el 2001. Además, se desempeñó como procuradora delegada ante la misma corporación entre el 2001 y el 2009 y luego, asumió como magistrada auxiliar de la Sala Penal de ese alto tribunal a partir del 2009 hasta el 2011.

Desde hace un mes la jurista se desempeñaba como asesora del despacho de la fiscal general de la Nación. Sobre Zamora se sabe que fue la primera mujer que hizo parte del grupo de magistrados encargados de investigar procesos de parapolítica en la Corte Suprema de Justicia. Además fue clave en el proceso 8.000 y en casos como el de la masacre de Segovia.

Será ella quien de manera interina asuma las riendas del ente acusador mientras se escoja la terna de candidatos, de la que saldrá el reemplazo de Viviane Morales, por un periodo que todavía no ha sido definido por el Consejo de Estado.

 
 

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.