Home

Nación

Artículo

En la derecha, Greylin Fernando Varón, alias 'Martín Bala'. | Foto: Cortesía. Policía Nacional.

ORDEN PÚBLICO

¿Quién es ‘Martín Bala’, el sicario que capturó la Policía?

Greylin Fernando Varón es uno de los criminales más influyentes del Valle.

29 de mayo de 2013

En la 'zona rosa' de Bogotá cayó Greylin Fernando Varón Cadena, alias 'Martín Bala', quien heredó el apodo de su padre, el fallecido narcotraficante y exintegrante del cartel del Valle Fernando Varón. El presunto jefe de los 'Urabeños' en Valle es señalado como uno de los responsables del 52 por ciento de los homicidios registrados este año en Cali.

En el momento de su captura, este criminal se movilizaba en una camioneta con blindaje de nivel 5. Lo acompañaban su conductor, quien estaba armado, y dos escoltas que se movilizaban en una moto. Las cuatro personas fueron sorprendidas por agentes de la Dijín y la Interpol en la calle 82 con carrera 13. Varón, de 31 años de edad, fue detenido cuando compraba una moto Harley Davidson.

Los enemigos acérrimos de 'Martín Bala', según las autoridades, son los hermanos Calle Serna, alias los 'Comba', los cabecillas máximos de los 'Rastrojos' hoy detenidos en Estados Unidos, con quienes Varón se enfrentó en el 2005. Precisamente en ese año, el hoy capturado fue víctima de un atentado, episodio que no acabó con su vida pero sí dejó deteriorada su salud.

Según las versiones entregadas por capturados y narcotraficantes sometidos a la justicia, 'Martín Bala' es uno de los principales enlaces de los 'Urabeños' para el ingreso de esta banda criminal en el suroccidente del país. Además, es señalado de ser el contacto principal y el coordinador de actividades del narcotráfico de Orlando Gutiérrez Rendón, alias 'Negro Orlando', capturado hace tres semanas en Cali.

Varón también sostenía contactos permanentes con Francisco José Morelo, alias 'Negro Sarley', segundo cabellecida de los 'Urabeños' y quien murió en una operación policial hace cuatro semanas. Las autoridades aseguran que junto a 'Negro Orlando' y Carlos Robayo, alias 'Guacamayo', 'Martín Bala' es responsable de los homicidios que han aterrorizado a Cali este año, debido a las disputas por las rutas de envío de cocaína al exterior.

"Es uno de los criminales más influyentes del suroccidente del país. Este es un importante golpe a todas las estructuras narcotraficantes, esperamos que con esta captura disminuyan los homicidios en Cali", dijo el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño.

León Riaño explicó que el atentado que sufrió Varón en el 2005 le dejó como consecuencia una enfermedad, por la cual en este momento se encuentra recluido en un centro hospitalario de la capital. Según versiones preliminares, 'Martín Bala' se enfermó durante la audiencia de legalización de captura. Mientras tanto, los otros tres hombres capturados se encuentran retenidos en la Dijín con el fin de verificar sus identidades y sus antecedentes. Los tres acompañantes de Varón fueron identificados con los nombres Víctor Eduardo Marín Rodríguez, Víctor Eduardo Marín Gálvez y su primo Willfer Johan Cadena Rojas.

El hijo de Fernando Varón está requerido por la justicia colombiana para purgar una condena de 42 meses de prisión por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego o municiones, y fuga de presos. Además, en las últimas horas fue judicializado por falsedad en documento público, ya que en el momento de la captura presentó una cédula de ciudadanía falsa, a nombre de Óscar Andrés Medina. En fin, un prontuario menor para el tipo de actividades ilícitas que realizaba este hombre.