Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

JUDICIAL

¿Quién mató al capitán Mariño?

El asesinato del comandante de una estación policial tiene consternados a los caleños.

21 de marzo de 2013

Lo que faltaba. La ola de inseguridad que padece la capital del Valle desde hace un par de meses por cuenta de la guerra mafiosa y territorial que se libra en la ciudad tocó a la propia Policía. En la noche de este miércoles, sicarios asesinaron a un oficial que era el comandante de la estación policial del barrio Alfonso López, en el oriente de Cali, uno de los sectores más deprimidos y convulsionados.

La víctima fatal es el capitán Edwin Stiward Mariño Caballero, de 32 años, ultimado a tiros en momentos que se desplazaba en su vehículo particular por el sector del Calicanto, en la comuna 17 al sur de la ciudad. Según versiones oficiales, los sicarios le propinaron dos impactos de bala, uno en el pecho y otro fulminante en la cabeza.

El homicidio del capitán Mariño ocurrió cinco días después de que el propio ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, estuvieron en Cali lanzando una nueva estrategia de seguridad que incluye bloques de búsqueda y más logística para combatir el crimen organizado y reducir los índices de violencia en la capital del Valle.

La estrategia responde a un llamado ciudadano que reaccionó ante el incremento de los asesinatos y la ocurrencia de dos tiroteos en centros comerciales y a plena luz del día. Además del aumento de las bandas delincuenciales que dominan barrios, promueven extorsiones y establecen fronteras invisibles.

Hace un par de semanas la Personería alertó sobre los homicidios y en un crudo informe reveló que las muertes violentas aumentaron 18 % en los dos primeros meses del año, al compararlos con el mismo periodo del 2012. El informe también resaltó que sólo en la semana del 25 de febrero al 3 de marzo, en la capital del Valle se cometieron 50 asesinatos.

Muy temprano de este jueves el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía metropolitana de Cali, rechazó el crimen de su oficial y ofreció una recompensa de diez millones de pesos para quien brinde información que permita dar con los autores del asesinato del capitán Mariño.

Desde Medellín, otra ciudad azotada por la criminalidad, el ministro Pinzón precisó que el oficial muerto en Cali se encontraba en vacaciones y que los móviles de ese ataque no están muy claros, “todo es materia de investigación”, dijo Pinzón.

Por ahora la única hipótesis que salió a relucir tiene que ver con una presunta retaliación de una de las cien bandas delincuenciales que operan en Cali y que tendría por objeto vengar la muerte de alias el 'Anticristo', un temido jefe de oficina muerto por la Policía a comienzos de año.

El hilo conductor de esa hipótesis, que por ahora es prematura, surge porque el 'Anticristo' antes de su muerte declaró una guerra abierta contra la Policía y eran continuos sus ataques a patrullas policiales. No obstante, por la importancia del oficial asesinado y de su rango, los investigadores evaluarán todas las hipótesis que incluyen hasta móviles personales.

Mariño Caballero era oriundo de Bogotá, estaba casado y tenía dos hijas de 9 y 10 años. Llevaba 12 años de servicio en la Policía, donde estuvo en varias comandancias de Antioquia, Nariño, Caldas, Chocó y a la Metropolitana de Cali llegó en el 2010.