Home

Nación

Artículo

Epaminondas Eladio Yascual, coordinador de la MOE en Mocoa, Putumayo, fue asesinado el pasado domingo. | Foto: MOE

Nación

¿Quién mató al coordinador de la MOE en Putumayo?

Epaminondas Eladio Yascual Imbaquin fue asesinado el pasado domingo en Mocoa, Putumayo ¿Qué causó la muerte de este hombre que sólo se dedicaba a la protección de los recursos minerales y a la observación electoral?

29 de noviembre de 2011

El pasado domingo 27 de noviembre, Eladio Yascual fue sorprendido por dos sicarios mientras compartía un camping con su esposa, Saturia España, a orillas del río Pepino. Los hombres, sin mediar palabra, vaciaron sus armas contra el cuerpo de Yascual, quien murió en el acto y posteriormente abandonaron el lugar.

Mientras las autoridades continúan con la investigación y los hechos se esclarecen, la muerte del coordinador de la MOE apunta a que el ataque es un mensaje enviado por sus verdugos en relación con las actividades que Eladio venía desempeñando en su región.

Yascual, quien había sido docente durante 10 años, se estaba desempeñando como dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), al mismo tiempo que se desempeñaba como Coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) desde el 2009. Durante la pasada campaña electoral, denunció la explotación irresponsable de la minería en la región y “había hecho varios pronunciamientos relacionados con el tema de las minerías”, asegura Fabián Hernandez, coordinador de comunicaciones de la MOE.

Desde la MOE señalan que Eladio sólo hacía dos cosas en su vida: “proteger los recursos naturales y dedicarse a la MOE, de la que se sentía muy orgulloso, pues siempre andaba con su cachucha y su camisa”.

El asesinato de Eladio se suma a las 53 muertes entre candidatos y líderes políticos, que se ejecutaron en el periodo previo a las elecciones del pasado proceso electoral y a los 169 hechos de violencia política registrados este año.

La MOE emitió un comunicado en el que condena el asesinato y “exige diligencia y eficacia para que este crimen no quede impune y para que se someta a la justicia a los responsables”.

En horas de la tarde, la directora de la Misión, Alejandra Barrios, y sus asesores jurídicos se reunieron con el vicefiscal Juan Carlos Forero para colaborar en la investigación. Por otra parte, el asesor jurídico de la MOE, Camilo Manceda, viajará mañana a Pasto hasta donde se trasladará el cadáver de donde Eladio Yascual era nativo.