Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

¿Quién mató a Rafael Uribe Uribe?

Reconciliación Colombia le preguntó esto a quien recreó la historia del primer magnicidio del siglo XX.

15 de octubre de 2014

El escritor Philip Potdevin da pistas sobre quién estaría detrás de este complot que ejecutaron los artesanos Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal en el libro de su autoría -En esta borrasca formidable-, que se presentará este miércoles al mercado.

“Había un gran temor por parte del oficialismo conservador católico de que el General Uribe Uribe pudiera llegar al poder porque era el único liberal de la época que tenía la capacidad de ser elegido presidente. Ellos temían que así acabara la hegemonía conservadora (…)", dice el autor, quien, además, asegura que como este asesinato quedó impune, en Colombia quedó viva la mala costumbre de recurrir a los magnicidios para resolver las amenazas al statu quo. Las muertes violentas de Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo e incluso Álvaro Gomez Hurtado son la evidencia de esto.

El general Rafael Uribe Uribe murió hoy hace 100 años, luego del ataque del que fue víctima a punta de hachuela en plenas escaleras laterales del capitolio nacional, en el centro de Bogotá, cuando había abandonado al uso de las armas. “Yo he podido renunciar de una vez por todas y para siempre a ser un revolucionario con las armas, pero no he renunciado a ser un revolucionario y un agitador en el campo de las ideas”, había escrito.

Nueve años de investigación de Potdevin sobre este complot están contenidos en la obra de su autoría. Lea la entrevista.