Home

Nación

Artículo

PERFÍL

¿Quién es 'Mauricio', la ficha de las FARC detrás de las negociaciones?

Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias el 'Médico' o 'Mauricio Jaramillo', sería el hombre encargado por las FARC de negociar el preacuerdo entre este grupo guerrillero y el Gobierno, así como uno de los tres negociadores una vez comience el diálogo. Por Ariel Ávila.

28 de agosto de 2012

Jaime Alberto Parra Rodríguez, conocido en la insurgencia con los alias de ‘el Médico’ o ‘Mauricio Jaramillo’, es de origen caqueteño, heredó de su padre y hermanos la pasión por el trabajo social, ya que los primeros fueron muy cercanos a las labores que realizó la Iglesia Católica entre los años 60 y 70 del siglo pasado en el departamento del Caquetá.
 
‘El Médico’ podría ser considerado de la tercera generación de guerrilleros de las FARC. Ingresó al grupo guerrillero a principios de la década de los ochenta, pero desde 1975 hacia parte de la Juventud Comunista (Juco). Inició medicina en la Universidad Nacional y cursó alrededor de 6 semestres, luego se retiró y con el apoyo del Partido Comunista terminó sus estudios en Cuba. Ya para esa época tenía contactos con las FARC. Una vez culmina la carrera en la isla, se traslada a la antigua Unión Soviética, donde realizó una especialización en dermatología.
 
Para la segunda mitad de la década de los 80, nuevamente ingresa al país y no tarda mucho en vincularse a la guerrilla como combatiente activo. Durante estos años, el papel de ‘Mauricio’ no fue muy visible, se encargó básicamente de trasmitir sus conocimientos a diferentes miembros de la organización, ya que para la época el grupo armado ilegal vivía un crecimiento acelerado en gran parte del país; además, los niveles de confrontación aumentaban y, por ende, los heridos también. Las FARC necesitaban médicos y personal sanitario que atendiera a sus heridos y enfermos.
 
Ya para 1993 se desarrolló la octava conferencia guerrillera, en la que se dispuso oficialmente crear un sistema de salubridad para las FARC y de un sistema de pensiones para los combatientes que no pudieran regresar a la guerra debido a sus heridas. Uno de los líderes de este proyecto fue justamente alias ‘Mauricio’ o ‘El Médico’. Durante esos años, ‘Mauricio’ acompañó a Manuel Marulanda Vélez, máximo comandante de las FARC, como uno de sus médicos de cabecera.
 
Así que durante toda la década del noventa Mauricio se movió por los llanos del Yarí, muy cercano a Manuel Marulanda y al ‘Mono Jojoy’, que también para la época escalaba rápidamente en las posiciones de mando. Ya para 1996, ante la nueva estrategia de las FARC, denominada “la nueva forma de operar”, se vio la necesidad de crear un sistema hospitalario en las diferentes estructuras de esa guerrilla, verdaderos complejos médicos se crearon en los llanos del Yarí, espacios donde podían ser atendidos más de una veintena de guerrilleros de forma simultánea.
 
En medio de la ofensiva de las FARC, ‘Mauricio’ cobró importancia destacada en el Estado Mayor central, hasta que en el año 2000 fue nombrado miembro suplente del Secretariado. Ese mismo año partió durante una corta temporada hacia la zona del Bloque José María Córdoba, hoy llamado Bloque Iván Ríos, que opera en el sur de Córdoba, parte de Antioquia, Chocó y el Eje cafetero.
 
Sin embargo, al año siguiente, el ‘Mono Jojoy’ pidió a ‘Mauricio’ para que estuviera cerca a Marulanda, y al propio ‘Jojoy’, ya que la salud de este último comenzaba a deteriorarse. De ahí en adelante fue el hombre que cuidó de ‘Jojoy’, de hecho, rápidamente se convirtió en su confidente, y una vez muerto Iván Ríos, en Caldas, 'Jojoy' logró, en 2008, que ‘Mauricio’ fuera nombrado miembro titular en el Secretariado.
 
Luego de la muerte de ‘Jojoy’, ‘Mauricio’ asumió el control del Bloque Oriental de las FARC como comisario político, pero la figura de ‘Jojoy’ era difícil de reemplazar, su mando apenas se estaba consolidando cuando fue nombrado por el Secretariado como delegado para la realización de los preacuerdos en la Habana, Cuba, con el Gobierno nacional. En el Bloque Oriental quedó un mando compartido, que es liderado por Carlos Antonio Lozada.

La razón por la que ‘Mauricio’ fue nombrado como el delegado del Secretariado para estas labores de paz es que Timoleón Jiménez, conocido como ‘Timochenko’, también se encontraba consolidando su mando luego de la muerte de ‘Alfonso Cano’, y ‘Mauricio’ fue el hombre que generó consenso entre ‘Timochenko’, ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’. Actualmente estaría entre los 54 y 57 años de edad y es un hombre muy querido por la base de la guerrilla.