Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2010 12:00:00 AM

Quién era el 'Mono Jojoy'

Como jefe militar de las Farc, era considerado un hombre violento y de drásticas decisiones. La Policía, en sus informes, lo reseña como “el encargado de planear y ejecutar acciones terroristas contra instalaciones de la fuerza pública y estamentos gubernamentales”.

El nombre real del ‘Mono Jojoy’ era Julio Suárez Rojas. También se hacía llamar ‘Jorge Briceño Suárez’.

Nació en Cabrera (Cundinamarca), el 5 de febrero de 1953. Pero otras fuentes, como Ariel Ávila, de la Corporación Nuevo Arco Iris, aseguran que su nacimiento fue en Boavita, Boyacá. A los 22 años, en 1975, ingresó a las Farc. Era hijo de una de las primeras mujeres guerrilleras. Hasta donde se conoce, era la cocinera de Jacobo Arenas.

Otra versión sobre su ingreso a las Farc la dio el mismo ‘Jojoy’ en una entrevista con el periodista Héctor Mondragón el semanario Voz en 1985. En ese momento, el guerrillero dijo que había ingresado a ese grupo armado cuando era niño y se desempeñaba como estafeta (o mensajero) de Rigoberto Lozada, un guerrillero antiguo en aquel entonces.

Dicen que su alias salió de un apodo que él mismo se puso cuando era niño o porque le gustaba el gusano jojoy, un insecto comestible que habita las selvas por donde se movía este guerrillero.

Cuando era joven, el ‘Mono Jojoy’ era combatiente raso. Hizo parte del Bloque Oriental, donde fue ascendiendo en mandos y posiciones dentro de la organización hasta convertirse en la máxima figura de esa unidad guerrillera en 1983.

El Bloque Oriental es el más grande en número de personas que lo integran y el más extenso territorialmente. Las estructuras de este bloque se construyeron como fruto de decisiones que se tomaron en la séptima y la octava conferencias guerrilleras en 1982 y 1993, respectivamente.

Llegó a ser miembro del secretariado de las Farc, la máxima dirección de la guerrilla, conformada por siete guerrilleros de los más antiguos. Ellos son los encargados de dirigir las acciones y tomar las decisiones trascendentales de esa guerrilla. Se convirtió en el estratega militar por excelencia de ese grupo armado.

Su hermano Noé, conocido como ‘Grannobles’, es ahora el jefe del Bloque Oriental y miembro del Estado Mayor Central, el segundo órgano de dirección de las Farc.

Con 42 años en las Farc, se convirtió en el jefe militar de esa guerrilla. El ‘Mono Jojoy’ era considerado un hombre violento y de drásticas decisiones.

Personas que han estado bajo su mando, lo califican como autoritario y radical en las órdenes que da y que es severo en los castigos para quienes cometen faltas de disciplina.

La Policía, en sus informes, lo reseña como “el encargado de planear y ejecutar acciones terroristas contra instalaciones de la fuerza pública y estamentos gubernamentales”.

Su rostro se hizo popular en los diálogos que tuvo el gobierno de Andrés Pastrana con las Farc en el Caguán. Sin embargo, nunca fue vocero ni negociador.

Los procesos judiciales que hay en su contra han arrojado por lo menos 62 órdenes de captura y cinco condenas, en su mayoría, por los delitos de homicidio múltiple, lesiones personales, terrorismo, secuestro extorsivo, concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

El gobierno de los Estados Unidos también lo ha pedido en extradición, pues ‘Briceño’ era hábil en el negocio del narcotráfico, que se ha convertido en los últimos años en fuente de financiación de la guerrilla.

“Actualmente, le figura una orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos, en contra de Luis Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, convirtiéndose en el primer integrante del Secretariado de las Farc solicitado en extradición por el gobierno norteamericano”, reportó la Policía.

Desde el 30 de julio de 2002, la policía internacional Interpol emitió una circular roja, para que fuera capturado en cualquier país extranjero.

Entre sus últimas tareas estaba la de “retomar influencia en el departamento de Cundinamarca, principalmente sobre la Capital de la República y el desarrollo de extorsión contra grandes empresas privadas”, dice la Policía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.