Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2013 12:00:00 AM

¿Quién es el narco que se le escapó al INPEC?

Investigan si hubo complicidad de la guardia en la fuga del reconocido narco Rubiel Medina.

Antes del mediodía de este martes, Rubiel Medina Cardona se dirigió a una sede de la EPS Sura, en Medellín, para cumplir con una cita médica. No era un paciente cualquiera. Se trataba de alias ‘Mono Amalfi’, mando medio de la 'Oficina de Envigado' que, por sustracción de materia de los capos, llegó a ser uno de los jefes de la banda.

Para asistir a dicha cita Medina era custodiado por dos guardas del Inpec. Antes de llegar al consultorio, el carro donde viajaba fue interceptado por un taxi y dos motos. De los vehículos se bajaron ocho hombres armados con fusiles y, simplemente, lo ayudaron a fugarse.

‘Monín Amalfi’, quien fue capturado en El Poblado el 3 de noviembre del 2012, estaba procesado por concierto para delinquir, lesiones personales, tentativa de homicidio y tráfico de armas.

La mayor parte de su vida delictiva la vivió en el nordeste de Antioquia. No era el delincuente de corte gerencial, como lo aseguran hoy en ese departamento. Los reportes de inteligencia lo tienen catalogado como ‘el dueño’ del municipio de Amalfi. Allí andaba, cual pistolero, con uniforme camuflado, un arma al cinto y 40 hombres que le servían como escoltas.

En Amalfi, Medina era el custodio de laboratorios de cocaína con los que aceitaba la guerra en Medellín, la cual era propiciada por 'Sebastián'. “Era un gran narco”, dijo un investigador a Semana.com.

Medina tenía, según el experto, controlado no solo Amalfi, sino su zona rural, especialmente las veredas que colindan con los municipios de Yalí y Vegachí. Los 'Urabeños' quisieron reducirlo y expulsarlo de Amalfi, pero Medina les hizo la guerra. Fue por mantener esa guerra que hizo alianzas con los 'Rastrojos'.

Este narco, según los archivos de inteligencia, le proporcionaba el dinero a la organización de Ericson Vargas, alias ‘Sebastián’.

Tras su fuga, la Policía y el Inpec muestran su fotografía y ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos por información sobre su paradero.

Con esto quedó en entredicho el nombre de quienes tienen la responsabilidad de vigilar delincuentes con el perfil de Medina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.