Home

Nación

Artículo

El senador Aurelio Iragorri, presidente del partido de gobierno, La U, llevará la propuesta a la Casa de Nariño. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

“Quien no apoye a Santos, que salga de la Unidad Nacional”

El director de La U, Aurelio Iragorri, le pone picante a la reunión del presidente Santos con los partidos.

5 de marzo de 2013

Este martes el presidente Juan Manuel Santos volverá a reunirse con los jefes de los cinco partidos políticos de la llamada Unidad Nacional. Según el ministro del Interior, Fernando Carrillo, la reunión busca definir la agenda que el Gobierno le propondrá al Congreso.

Pero horas antes, el senador Aurelio Iragorri, presidente del partido de gobierno, La U, le anunció a Semana.com la propuesta que llevará a la Casa de Nariño. Que los cinco partidos le renueven la confianza al jefe del Estado, y quien no lo haga, sugiere, debe apartarse de la coalición.

“Voy a pedir el apoyo incondicional al presidente Santos. Ante momentos de dificultad por el apogeo de los paros cafetero, cacaotero y de transportadores, se debe imponer el sentido patriótico. Por eso, cuando se está en una mesa de unidad no se puede romper su propósito, quien no tenga en esa filosofía de unidad, sencillamente no puede estar en la mesa”, le dijo Iragorri a Semana.com en vísperas de la reunión de Casa de Nariño.

Lo particular de la propuesta de Iragorri es que se formula en año preelectoral, pues en noviembre el presidente Juan Manuel Santos debe definir si aspira a la reelección para un nuevo período presidencial de cuatro años.

Sin embargo, Iragorri no especificó si el apoyo que busca que los demás partidos políticos le reafirmen al presidente Santos se traduzca en un apoyo anticipado a la reelección.

“En Colombia no se puede excluir de ninguna manera el tema relacionado con la sucesión presidencial. Yo soy siempre optimista cuando veo un gobernante de buena fe buscando aciertos y respondiéndole a la comunidad que lo eligió. He sido muy discreto en el tema de la reelección, pero si le preguntan Aurelio Iragorri qué es lo que más le conviene a Colombia, la respuesta es la reelección del presidente Santos”.

Sobre el tema de la reelección, en la Unidad Nacional hay dos partidos que parecen jugados por la reelección, La U y el Partido Liberal, mientras el Partido Conservador, Cambio Radical y el Partido Verde aún no han decidido si quieren disputar la Presidencia. De momento siguen apoyando al gobierno de Santos.