Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

¿Quién regirá el futuro de Bogotá?

De cara a las elecciones del próximo 30 de octubre, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá debatieron sus propuestas en el marco de la quinta edición del foro Bogotá 2038.

10 de septiembre de 2011

Frente a un auditorio a reventar, con más de ochocientos asistentes, ocho de los once aspirantes a ocupar el Palacio Liévano explicaron sus propuestas de mayor impacto para el futuro de la capital. Participaron Gina Parody, candidata independiente; David Luna, por el Partido Liberal; Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical; Antanas Mockus, por la Alianza Social Independiente; Enrique Peñalosa, del Partido Verde y el Partido de la U; Aurelio Suárez, del Polo Democrático Alternativo; Jaime Castro, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, y Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas.

El debate giró en torno a temas como movilidad, seguridad vial, educación e integración regional, en los cuales mostraron coincidencias y divergencias. Por ejemplo, coincidieron en afirmar que, durante su eventual alcaldía, desmontarían el actual Pico y Placa de todo el día y lo ajustarán solo a las horas de mayor tránsito.

También tuvieron su espacio en el debate propuestas como disminuir los precios de los parqueaderos, ampliar las inversiones en malla vial, construir vías de uso exclusivo para las motos y regular su movilización por la ciudad con el fin de disminuir la accidentalidad. A excepción de Mockus, los demás candidatos coincidieron en que construirían el metro en la ciudad. En este tema, las diferencias entre la visión de los candidatos se hizo evidente. Castro declaró que solo gestionaría un metro regional y no distrital, mientras que Parody aseguró que entregaría la primera línea por la avenida Boyacá y no por el oriente, como está previsto actualmente.

Los candidatos, a excepción de Aurelio Suárez, afirmaron que contemplarían la opción de instaurar peajes urbanos. Además reconocieron que es necesario tomar acciones que conduzcan a mejorar la seguridad en TransMilenio y a articularlo con el Sistema Integrado de Transporte en el momento en que entre en funcionamiento.

En materia de educación, los candidatos se mostraron de acuerdo en la necesidad de implantar una jornada única escolar en los centros educativos distritales con el fin de mejorar la calidad de esta y alejar a los jóvenes de riesgos latentes como el consumo de drogas y la delincuencia común.

En favor de la privatización de la ETB se mostraron Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Este último aseguró que la entidad ya se encuentra financiada por capital privado y que no hay más salida que aumentar este tipo de inversión.

Frente a los retos de la integración regional, los candidatos reconocieron la importancia de consolidar una estrategia con Cundinamarca que asegure el abastecimiento de alimentos de la capital, promueva el turismo, integre esfuerzos para recuperar el río Bogotá e incentive la consolidación de empresas en la región capital.

Al final del debate, los candidatos tuvieron la oportunidad de hacerse preguntas entre sí y de contarle a Bogotá quiénes conformarán su equipo de trabajo en caso de resultar elegidos.

Moderó el encuentro Alejandro Santos, director de SEMANA, quien afirmó que el ejercicio fue un trabajo colectivo para pensar en la ciudad, y que “podemos quejarnos de muchas cosas pero no de la calidad de candidatos que tenemos. Hay una oferta que cualquier ciudad del mundo envidiaría”.

Este foro se realizó en alianza con Siemens y las secretarías de Desarrollo Económico y Salud de Bogotá, y el apoyo de Codensa, la Empresa de Acueducto de Bogotá, el Fondo de Prevención Vial y la Empresa de Energía de Bogotá.

Para ver más sobre el debate, lea el artículo ‘Chistes, puyas y argumentos en el foro Bogotá 2038’ en Semana.com.
 
Hacia una Región Capital verde y competitiva
 
Lo verde es muy caro y no necesariamente conduce al desarrollo. Esta fue la tesis que defendió el francés Rémy Prud’homme, exdirectivo de temas ambientales de la OECD, a lo largo de su intervención. Agregó que la reducción del CO2 es deseable pero no necesaria, dado que esto no es garantía de tener un aumento en la productividad de la ciudad.

Pablo Allard, experto chileno en reconstrucción urbana, compartió la experiencia de Santiago con los bogotanos. Afirmó que la vivienda debe verse no como un techo, sino como un escalón para salir de la pobreza. En cuanto a movilidad afirmó que en su ciudad, a través de un programa sostenible, se construyeron autopistas que generaron la infraestructura para interceptar aguas lluvias. Destacó la importancia de tener un sistema de este tipo para eventualidades como la reciente ola invernal, que inundó varias zonas de Bogotá.

La directora del Consejo Nacional de Competitividad, Rosario Córdoba, declaró: “Hay que trabajar por tener la ciudad que queremos con la competitividad que necesitamos”. Por su parte, Lucio Rubio, presidente de Endesa, centró su presentación en ilustrar los beneficios de la energía eléctrica como motor de desarrollo de una economía.

Bogotá será una ciudad con vocación ambiental en 2038. Es lo que considera Luis Fernando Ulloa, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Para él, la ciudad tendrá una economía diversificada basada en servicios, que mitigue el cambio climático y atraiga inversiones de alto valor agregado, y en donde el abastecimiento de agua estará garantizado.

La conclusión del panel apuntó a señalar que Bogotá debe mejorar la calidad de vida en todos los aspectos para tener la capacidad de retener a las personas que pueden impulsar el desarrollo y la innovación.

Aeropuerto: eje estratégico de Bogotá
 
Bogotá es una ciudad con el potencial para ser un centro logístico y de carga. Fue esta la conclusión de Cristina Arango, secretaria de Planeación Distrital. Sin embargo, hay varios retos por cumplir, entre ellos, coordinar los usos del suelo con los municipios vecinos, fortalecer la malla vial que potenciaría actividades productivas, además de adelantar un proceso de renovación urbana para que los habitantes que hoy viven en la zona de influencia del aeropuerto puedan beneficiarse de la operación del mismo.

Por su parte, Daniel Páez, director de Transporte del Ministerio del ramo, expuso que resulta urgente adelantar políticas que permitan desarrollar los mercados y saquen a la ciudad del rezago en que se encuentra en materia de competitividad, por ejemplo, por los altos costos del transporte doméstico. Por lo tanto, sugirió pensar en cadenas logísticas que posicionen al aeropuerto El Dorado como un centro de carga mundial. “La infraestructura es fundamental para el desarrollo, pero las políticas que lo estimulan son las que lo promueven”, afirmó Páez.

Andrés Arango, presidente de Ospinas, y Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, coincidieron en señalar que Colombia está ubicada en la esquina más valiosa del continente americano y que la terminal aérea con la que cuenta Bogotá tiene un infinito potencial que compite incluso con el aeropuerto de Toronto. El reto está en diversificar la carga que se moviliza, reemplazando, por ejemplo, la exportación de flores por productos de valor agregado. “Hay que aprovechar la ubicación del aeropuerto en el centro de la ciudad y la vena económica que lo nutre: la calle 26”, aseguró Santiago Castro.

Región Capital: una nueva visión del desarrollo
 
Por Sonia Durán*
 
El conversatorio de cierre de Bogotá 2038, a cargo de la alcaldesa de Bogotá, Clara López, y del gobernador de Cundinamarca, Andrés González, giró en torno a la construcción de un nuevo espacio geográfico regional conformado por estas dos entidades territoriales, denominado Región Capital. Es bajo esta plataforma territorial que una planeación coordinada y una adecuada armonización del ordenamiento territorial harán posible abordar y gestionar temas que superan las fronteras político-administrativas, tales como la protección de los páramos y del agua que abastece a la región, la descontaminación del río Bogotá, la incorporación del cambio climático a la gestión

territorial, la seguridad alimentaria, los asuntos fiscales y tributarios, la movilidad en proyectos concretos como el metro y el Tren de Cercanías, entre otros.

Los dos mandatarios señalaron que el tránsito hacia este desafío es ya una realidad, en razón a que la recientemente sancionada Ley 1454 de Ordenamiento Territorial les permite a las dos entidades crear la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape). Bajo este esquema asociativo, Bogotá y Cundinamarca contarán con una arquitectura institucional, con vocación de permanencia en el tiempo, que profundizará el proceso de construcción colectiva de integración iniciado hace más de una década y que contribuirá a que la Región Capital sea un territorio más equitativo, sostenible ambientalmente y competitivo.
 
*Secretaria de Región Capital e Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca.

Bogotá se proyecta como líder en salud
 
Para insertar adecuadamente a Bogotá en el contexto global y alcanzar altos estándares de calidad, el experto en Salud Internacional y exviceministro de Salud Mauricio Bustamante resaltó las oportunidades de desarrollo de la salud urbana, sus principales desafíos en la disminución de las inequidades y tendencias futuras de los servicios de salud.

El director de la Fundación Santa Fe, Juan Pablo Uribe, destacó que para ser una ciudad que ofrezca altos servicios en salud a nivel internacional y se posicione como un destino en la materia tiene que existir un compromiso para alcanzar altos estándares de calidad.

El primer paso para exportar servicios de salud es aumentar la calidad y la cobertura para los bogotanos, afirmó Jorge Bernal, secretario distrital de Salud. E invitó a reflexionar sobre la necesidad de la innovación, desarrollos tecnológicos e infraestructura con justicia social, equidad y universalidad del derecho a la salud. Bogotá va por buen camino, con programas de vacunación gratuita y alimentación que han reducido la tasa de mortalidad infantil por neumonía en un 50 por ciento y por desnutrición en un 85 por ciento.

Desde la Secretaría de Salud hay una visión de ciencia, tecnología e innovación que ha permitido impulsar proyectos como Ciudad Salud y un plan Maestro en Equipamiento en Salud, que permitirán tener una ciudad que ofrezca servicios de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos. “Para combatir las enfermedades hay tecnología que es útil”, afirmó José Miguel Calderón, director de Gobierno, Salud y Servicios Sociales para Latinoamérica de Microsoft.

Los expositores resaltaron la necesidad de apostar por una ciudad con una salud competitiva y equitativa en un mundo globalizado.