Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2012 12:00:00 AM

¿Quién es Roméo Langlois?

A Roméo lo definen sus amigos como un reportero en toda regla. Un joven francés que a los 25 años decidió viajar a Colombia, y desde entonces se caracterizó por sus arriesgados trabajos periodísticos.

“Conocía perfectamente a las FARC y a Colombia, su país de adopción", comenta Pascale Mariani, ex compañera de Roméo Langlois, el periodista francés de 35 años que llegó hace una década a Colombia, cuando estudiaba comunicación y ciencias políticas.
 
A lo largo de diez años, Langlois, originario de Toulouse, región ubicada al sur de Francia), fue corresponsal del periódico Figaro y más tarde pasó a trabajar para la cadena France 24, medio para el que estaba haciendo el reportaje cuando fue capturado en combate y posteriormente secuestrado por las FARC.
 
El episodio se dio el pasado 28 de abril cuando Langlois se encontraba realizando un reportaje periodístico sobre el narcotráfico y acompañaba a la Brigada contra el Narcotráfico número 1 del Ejército, en un operativo antidrogas que realizaba en las selvas del Caquetá. Posteriormente el Frente 15 de las FARC sorprendió al ejército y en medio del fuego, el periodista terminó en el bando guerrillero.
 
"Nunca le vi tomando demasiados riegos”, recordaba Mariani días después de su secuestro. “Ya había realizado trabajos junto al ejército y nunca se contentaba con un reportaje incompleto. Es una persona muy valiente y que tiene incontables contactos, también entre las FARC, de quienes conocía los códigos y el lenguaje", destacó.
 
Como periodista Langlois se dio a conocer por sus trabajos investigativos entre los que se destacaron los que hizo para Canal + de Francia, entre ellos uno sobre la liberación de Ingrid Betancourt y otro sobre el oro en Colombia, "contando cosas que nadie había contado", aseguró Stéphane Haumant, jefe del departamento de investigación de esa cadena de televisión.
 
Otro de sus trabajos fue un documental que realizó sobre el papel de la Guardia Indígena durante un enfrentamiento entre el Ejército y las FARC en el Norte del Cauca.
 
Los hechos del documental titulado "Mientras no se apaga el sol" se registraron en la vereda la María y el Damián, resguardo de Tacueyo, en el 2008. Langlois estuvo durante ocho días con la comunidad indígena para realizar este trabajo.
 
 

 
El periodista que incomodó a Uribe
En medio del secuestro de Langlois, el expresidente Álvaro Uribe pronunció unas desafortunadas declaraciones en las que definía al secuestrado periodista como “supremamente agresivo”, que era "un individuo que le daba mucha desconfianza" y cuestionó el hecho de que Langlois permaneciera en el país después de la campaña electoral del pasado 2011.
 
Uribe recordó el episodio en que el periodista francés le pidió una entrevista en Facatativá, Cundinamarca, el año pasado: "Me preguntó por qué un expresidente estaba haciendo campaña para la Alcaldía y cuando fui a responderle cortésmente, me hostilizó con una serie de acusaciones. Es un periodista muy grosero. Por eso cuando supe de su secuestro me pregunté qué estaba haciendo en el país".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.