Home

Nación

Artículo

El presidente fue víctima de las interceptaciones de sus comunicaciones. | Foto: Presidencia.

NACIÓN

¿Quién se atrevió a espiar al Presidente Santos?

El Gobierno pide ayuda internacional para establecer la identidad de los responsables.

22 de febrero de 2014

¿Quién tiene la osadía y la capacidad técnica para atreverse a espiar al jefe del Estado? ¿A quién se le ocurre romper las barreras de seguridad de la Casa de Nariño y con qué objeto? El espionaje sacudió en las últimas horas a Colombia y su víctima más reciente fue el mandatario Juan Manuel Santos.

Las denuncias de espionaje abrieron así un nuevo capítulo
en el país con la confirmación por parte del Gobierno de que dos correos personales del presidente Santos fueron violados por desconocidos, lo que llevó a buscar ayuda internacional para enfrentarse a estos ataques.

Precisamente, el columnista Daniel Coronel escribió en la Revista SEMANA todos los detalles de este escandaloso hecho. Al periodista le confirmó el propio Santos el delicado episodio.

Las revelaciones de la prensa, que fueron confirmadas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se producen menos de tres semanas después de que la Revista SEMANA divulgara que desde una fachada de la inteligencia militar supuestamente se espió a personalidades políticas, entre ellas los negociadores de paz con las FARC.

En el caso del presidente Santos, las autoridades desconocen quién está detrás de la maniobra que permitió acceder a dos correos personales suyos, uno sobre la posible compra de una obra de arte y el otro relacionado con el pago de la universidad de su hija María Antonia, que estudia en el exterior.

"El señor presidente hace algunos días me informó de esa preocupación e información que él tenía, que probablemente algunos de sus correos estaban siendo intervenidos. Me parece que este es un tema delicado", afirmó el ministro en una rueda de prensa.

Según Pinzón, en su comunicación con Santos, se habló de la necesidad de investigar esta situación y de identificar el origen del espionaje y también sobre la importancia de "fortalecer la seguridad y limitar cualquier intención contra el Presidente de la República".

En ese sentido, el ministro dijo que se solicitó la ayuda de cuatro países con experiencia en seguridad informática para fortalecer los sistemas con los que cuenta el Gobierno colombiano para hacer frente a los ataques cibernéticos.

"Hoy puedo contar que incluso le pedimos de manera específica a cuatro países amigos que nos enviaran algunos de sus mejores expertos en estos temas para entrar a evaluar. Se lo pedimos a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel", manifestó el titular de Defensa.

Pinzón recordó que su Ministerio, junto con los de Justicia y de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, trabajan por instrucción presidencial en la creación de una comisión con asesoría internacional que se encargará de formular políticas para reforzar la seguridad informática del país.

Esa comisión fue anunciada el pasado 7 de febrero por Santos en un acto en San Agustín, departamento del Huila, donde habló de la necesidad de que el país se blinde de "todo tipo de ataques" cibernéticos a los que está expuesto.

"Colombia, el Estado colombiano, está muy vulnerable, estamos en pañales. Nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataques, a todo tipo de 'hackers", dijo ese día el Presidente, quien alertó que hoy en día "un ataque cibernético produce más daño que un ataque con bombarderos tradicionales".

Las denuncias de espionaje, que en 2009 durante el anterior Gobierno causaron un escándalo mayúsculo en el país al revelarse que desde el ahora cerrado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se interceptaron conversaciones de funcionarios y opositores, han resurgido en el país en las últimas semanas.

Las nuevas denuncias de espionaje se producen en un periodo de gran actividad política por la proximidad de las elecciones legislativas del 9 de marzo y las presidenciales del 25 de mayo, en las que el presidente Santos aspira a la reelección para el periodo 2014-2018.

El pasado 4 de febrero salió a la luz el supuesto espionaje de la inteligencia militar a personalidades de izquierda y a miembros del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC, entre ellos el jefe de la delegación, Humberto de la Calle.

Ese episodio es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público), la Contraloría (tribunal de cuentas) y la Justicia Militar, pero hasta ahora no hay conclusiones sobre el caso.

Hasta ahora ha trascendido que desde un restaurante en el barrio Galerías de Bogotá operaba un centro de espionaje que, al parecer, había accedido a las cuentas de correo de los negociadores de paz, miembros del Partido Liberal y del Polo Democrático.

Esta información que sacudió al país fue divulgada en exclusiva por Semana.com.