Jueves, 2 de octubre de 2014

| 2013/08/26 00:00

¿Quién es el sindicalista acusado de rebelión?

Hubert de Jesús Ballesteros pertenece a varias agremiaciones de trabajadores.

Huber Ballesteros Foto: Archivo Particular

Quienes conocen a Hubert de Jesús Ballesteros lo describen como un campesino nato de Cauca y un dirigente sindical agrario. Ese mismo hombre, uno de los principales promotores del paro que se adelanta actualmente, está señalado por la Fiscalía de tener vínculos con las FARC. Una acusación que se da justo cuando las marchas que él lidera se encuentran en el punto más álgido.

Sus más cercanos amigos dan cuenta de que Ballesteros es de origen humilde, dicen que no existen pruebas para vincularlo, como lo hizo el ente acusador, con los delitos de rebelión y financiación del terrorismo, porque su única misión ha sido la de organizar los trabajadores en pro de la lucha popular.

Pero la Fiscalía piensa lo contrario. Este lunes el vicefiscal, Jorge Fernando Perdom,o negó que la captura del sindicalista tenga que ver con el paro agrario y aseguró que, luego de una investigación, y una revisión de los computadores de los jefes guerrilleros ‘Alfonso Cano’, ‘Mono Jojoy’ e ‘Iván Ríos’, se encontró evidencia que lo compromete con las FARC.

El dirigente sindical es miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), y dirigente de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Carlos Lozano, director del periódico Voz y vocero nacional de Marcha Patriótica, aseguró que la captura de Ballesteros es una extraña coincidencia, porque se da justo cuando él está al frente de la protesta social del paro nacional agrario.

Lozano dijo que el dirigente sindical es una persona que siempre ha estado en la vida pública y que, gracias a su destacada labor en las más recientes elecciones de la CUT, fue elegido con una muy alta votación para integrar el comité ejecutivo.

Otro de los allegados de Ballesteros dijo que el dirigente agrario no tiene vínculos con las FARC, que todo hace parte de la persecución que se mantienen en el país contra los sindicalistas. “Hubert lo único que hace es recorrer Colombia apoyando a los trabajadores para que luchen por sus derechos”.

Ballesteros fue miembro del comité central del Partido Comunista y actualmente cuenta con amparo de la Unidad Nacional de Protección por amenazas en su contra, por lo que, según sus compañeros sindicalistas, es muy preocupante el hecho de que lo lleguen a enviar a una cárcel.

“Actividades claramente delictivas, sobre todo por la obtención y la entrega de recursos en el exterior”, explicó el vicefiscal.

En la tarde de este lunes un juez de control de garantías legalizaba la captura del líder sindical en una diligencia a puerta cerrada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×