Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2014 12:00:00 AM

El Distrito tiene razón sobre cifras de muertes violentas

El director de Medicina Legal aseguró que la información que presentó la Veeduría no estaba depurada.

Este miércoles se generó una polémica entre la Administración Distrital y la Veeduría de Bogotá luego de que presentaron cifras distintas sobre las muertes violentas en la capital. Por un lado, el organismo de control aseguró que los homicidios se incrementaron en 6,1%, es decir, mientras en el 2013 hubo 820 casos, en el 2014 se registraron 870, es decir, 50 casos más. Sin embargo, el Distrito controvirtió el pronunciamiento e informó que sólo se registraron 35 más. ¿Quién tenía la razón?

Al parecer, quien se equivocó en las cifras fue el mismo Instituto de Medicina Legal. Semana.com habló con el director, Carlos Valdés, y aseguró que quien tiene la razón es la Administración.

“Este mismo miércoles le envié un oficio al gobierno distrital en el que explico que enviamos una información no depurada a la Veeduría, de ahí salieron las cifras”, explicó Valdés.

Medicina legal informó su error al Distrito a través de una carta al secretario Distrital de Gobierno, Hugo Zárrate. En esta explicó:

“La diferencia reportada por el Centro de Referencia nacional sobre Violencia, en el informe suscrito por la doctora Diana Moya, obedece a que la información allí relacionada no ha sido depurada por manera de muerte y algunos casos que inicialmente fueron conocidos como manera de muerte de homicidio, los estudios complementarios de la necropsia han variado esa manera de muerte a otras”, concluye.

En otras palabras, hubo 20 muertes violentas que fueron descartadas como homicidios después de varios estudios complementarios a la necropsia, que dieron como resultados muertes naturales. 

Para la Veeduría Distrital, este año la capital del país estaba más violenta. A pesar de que en los últimos dos años, las muertes violentas se habían logrado reducir, la cifra registrada entre enero y agosto del 2014 habría cambiado esa tendencia. Aunque es cierto, no fueron 50 casos más de homicidios, sino 35, como se mencionó anteriormente.

Otros datos

Sobre las muertes en accidentes de tránsito, que también se habían logrado reducir entre enero y agosto del 2013 a 336, este año aumentaron a 379, es decir, se han registrado 43 casos más en el mismo período. 

Las cifras de muertes por suicidios tampoco son alentadoras. Mientras en los primeros ocho meses del 2013 se presentaron en Bogotá 161 suicidios, en el mismo período de este año la cifra se incrementó a 179 casos. Es decir, se registró un aumento del 11,2 %. 

Las únicas cifras alentadoras son las de muertes accidentales, ya que se registran 120 casos entre enero y agosto del 2014, frente a 134 en el mismo periodo del 2013, es decir, 57 casos menos.

Uno de los datos reveladores es el de los puntos de la ciudad en los que más se registran accidentes de tránsito. Según la veeduría, entre el 2009 y el 2013 hubo un aumento del 41 % de accidentes de tránsito donde un biciusuario resultó muerto o herido. En l 2013, 1.084 ciclistas sufrieron choque con vehículo, 72 fueron atropellados y seis resultaron afectados en choque con objeto fijo o vehículo estacionado. 

Los 10 puntos más críticos de accidentalidad con bicicletas son: av. k. 104 entre calles 130 y 140; calle 139 entre carrera 104 y av. Suba; calle 70ª x carrera 94; calle 72 entre carreras 101 y 106; calle 72 entre av. Boyacá y av. ciudad de Cali; av. ciudad de Cali entre calles 72 y 75; carrera 100 entre calles 22 y 25; calle 22 entre carrera 100 y 106; av. Américas x av. carrera 68; carrera 80 x calle 26 sur.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.