Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2012 12:00:00 AM

Quiénes son los cuatro ciudadanos chinos liberados por las FARC

Los hombres fueron liberados en la noche de este miércoles. Se espera que en las próximas horas lleguen a Bogotá.

Se trata de tres ingenieros y un traductor, quien estaba con ellos, en el momento del secuestro, ocurrido el 8 de junio del 2011 en una vereda cerca de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Los extranjeros liberados por las FARC son Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu. El plagio ocurrió cuando los trabajadores de la compañía petrolera asociada a Emerald Energy se movilizaban en una camioneta entre San Vicente del Caguán y Los Pozos.

Los ingenieros trabajan para el grupo chino Sinochem y en el momento de su secuestro llevaban tan sólo cuatro meses en Colombia realizando estudios de suelo. Esta compañía es la cuarta petrolera en China y tiene inversiones en América Latina, Medio Oriente, África y es 100% estatal.

Desde cuando se conoció el secuestro de los ingenieros, la empresa y el Gobierno hicieron todos los "esfuerzos necesarios" para el rescate. La liberación ocurrió este miércoles en la noche tras la medición del CICR.
 
Aunque en un primer momento fuentes oficiales aseguraron que Médicos Sin Fronteras intermedió en la liberación, la organización negó que haya participado en la misma.
 
Bajo fuertes medidas de seguridad los ingenieros chinos y el traductor pasaron la noche en un hotel. En la mañana se espera su traslado a Bogotá. Este hecho se da en momentos en que las FARC anunciaron un cese al fuego unilateral y en pleno arranque de las negociaciones de paz con el gobierno en Cuba.
 
La liberación muestra una contradicción, pues al inicio de los diálogos de paz las FARC negaron que tuvieran secuestrados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.