Home

Nación

Artículo

'Iván Márquez' (izquierda) y 'Timochenko' (derecha) se perfilan como los más probables sucesores en la jefatura de las FARC.

SECRETARIADO

Quiénes son los posibles sucesores de 'Alfonso Cano'

Analistas advierten tensión al interior del secretariado de las FARC entre 'Iván Márquez' y 'Timochenko', los dos opcionados a sucederlo en la jefatura de las FARC.

4 de noviembre de 2011

Tras la muerte de ‘Alfonso Cano’, alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘Timochenko’ se perfilan como los más probables sucesores en la jefatura de las FARC. Se presume que ambos podrían estar en límites con Venezuela.
 
El politólogo Alejo Vargas le dijo a Caracol Radio que la muerte de 'Cano' "es el golpe más duro de las FARC porque él había logrado tener un mando unificado después de la muerte de 'Marulanda'".
 
Por eso consideró que su muerte "va a generar una tensión al interior del secretariado, entre 'Timochenko' e 'Iván Márquez' para determinar quién va a reemplazarlo en el mando de las FARC. Llevará tiempo y será conflictivo. Las FARC quedaron muy debilitadas".
 
Expertos en conflicto armado consultados por Semana.com sostienen que ‘Iván Márquez’ es el hombre más fuerte para suceder a ‘Cano’. Sin embargo, reiteran que no será fácil por cuanto ha sido visto por los miembros de esa guerrilla como un hombre distante a las acciones militares. Eso podría generar un resquebrajamiento en las FARC y cada frente empezaría a tirar para su lado.
 
Como se sabe, ‘Iván Márquez’ maneja las relaciones internacionales de las FARC y no es de una línea tan radical como la de ‘Alfonso Cano’, por lo que algunos analistas sostienen que con él sería más posible negociar la paz. 
 
Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, es el otro posible sucesor. Maneja principalmente una línea bolivariana y su zona de influencia es el sur de Bolívar y los Santanderes. Se presume que también se mueve en la zona límítrofe con Venezuela.
 
‘Timochenko’ conserva un perfil guerrerista gracias a su preparación militar en Europa oriental. Su antigüedad en las FARC se remonta a 1982. Hoy es considerado el jefe de inteligencia y contrainteligencia de la guerrilla.
 
Dentro de los otros integrantes del secretariado de las FARC, que en principio no se contemplan con perfil para suceder a Cano, se encuentran ‘Joaquín Gómez’, ‘Pablo Catatumbo’ y Mauricio Jaramillo, alias el 'Médico’.
 
Quién es ‘Iván Márquez’
 
Su nombre real es Luciano Marín. Nació en 1955 en Florencia, Caquetá. En los 80, siendo universitario, se vinculó a la guerrilla y se fue a pelear al norte del país.
 
Cuando vino el proceso de la Unión Patriótica, ‘Márquez’ abandonó las filas guerrilleras y se metió a la UP. Llegó a ser representante a la Cámara por este movimiento.
 
A raíz de la persecución de la UP que terminó en la muerte de más de 3.000 de sus militantes, ‘Márquez’ regresó a las FARC. Fue segundo de ‘Efraín Guzmán’ en el frente 5, y luego pasó al Bloque Caribe como delegado del Secretariado y coordinador de sus grupos. Ingresó al Secretariado desde antes de que muriera ‘Jacobo Arenas’ en 1990.
 
Tiene la formación política de un marxista ortodoxo y es, a su vez, un experimentado jefe militar. Quienes lo conocen aseguran que si hubiera sucedido a ‘Reyes’ como negociador de las FARC, habría sido la mejor carta para alcanzar la liberación de secuestrados y eventualmente la paz. Tuvo figuración internacional en los diálogos de Caracas y Tlaxcala, bajo el gobierno de César Gaviria y últimamente, en el proceso de liberación de secuestrados en Venezuela.
 
Por un tiempo corto tuvo la rara condición de ser comandante de dos Bloques, el Caribe y el José María Córdoba, hasta que en el 2003 ‘Ivan Ríos’ llegó al José María Córdoba.
En noviembre del 2007 se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez.