Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

"Quieren bloquear el acuerdo de los Nule con la Fiscalía": Defensa

Así respondió el abogado Andrés Garzón al aplazamiento de la diligencia en la que se esperaba la decisión de un juez sobre la interrupción de la acción penal contra los Nule pedida por la Fiscalía.

11 de abril de 2012

La de este miércoles era una de las audiencias más esperadas para los Nule (y sus abogados). No era para menos, un juez tomaría la decisión de avalar o no la petición de la Fiscalía de interrumpir por un año la acción penal por cuatro delitos contra Miguel, Manuel, Guido y Mauricio.

Sin embargo, la diligencia, aunque se instaló, no prosperó. Los Nule no llegaron. Pero esta vez no porque no quisieran. Sus abogados los estaban esperando, pero una comunicación del INPEC les advirtió que no llegarían porque estaban sido trasladados a Procuraduría, en donde rendirían algunas diligencias.

"Nos sorprende. Es inexplicable esa situación. Ninguna diligencia se puede llevar a cabo sin la presencia de nosotros, los abogados", dijo Daniel Largacha, uno de los defensores de los Nule.

El juez 12 de garantías fue más allá: "El INPEC se burla de una orden judicial". Y anunció que va a requerir al director de la institución para que explique por qué los cuestionados empresarios fueron trasladados a la Procuraduría y no a la diligencia en Paloquemao.

"Ya no es extraño que eso suceda con el INPEC. Pero pedimos que no se permita dilatar más esta diligencia. Sabemos que a nadie le conviene este acuerdo porque no quieren que se sepa la verdad, esto va a tener muchos tropiezos. Es evidente que quieren bloquear el acuerdo de los Nule con la Fiscalía", dijo el abogado de Guido Nule, Andrés Largacha.

Manuel, Miguel y Guido Nule, así como Mauricio Galofre, podrían pagar tan solo siete años y cinco meses de cárcel por el delito de peculado (el único que aceptaron dentro de su participación en el 'carrusel de la contratación'). Sin embargo, antes de que eso sea una realidad tendrá que pasar un año. Doce meses será el tiempo en que se suspenderán las acciones penales por los delitos (fraude procesal, falsedad en documento, concusión y concierto para delinquir) a los que no se allanaron.

El anuncio del principio de oportunidad que tendría una decisión este miércoles fue hecho el 23 de marzo. Y dependerá de qué tanta (y válida) información suministren los Nule a la Fiscalía lo que permita que su pena definitiva termine siendo la que están pagando por peculado.

La decisión de la Fiscalía de solicitar la interrupción de la acción penal se conoció dos semanas después de que los Nule alzaron su voz en protesta por lo que ellos señalan ha sido un proceso parcial.

"Nos sentimos atropellados, lo que estamos sintiendo es que hay una serie de acciones que generan una duda sobre la imparcialidad de este juicio", dijo Miguel en audiencia pública.