Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2009 12:00:00 AM

"Quieren un tribunal que no funcione y asegure impunidad"

La creación de una nueva Corte para juzgar a los congresistas fue tildada de inoportuna e irreal. Jaime Arrubla, vicepresidente de la Corte Suprema defendió el actual sistema y explicó cuál sería la intención del partido de La U, detrás de la propuesta.

El proyecto presentado por el Partido de la U que busca crear un tribunal especial para juzgar a los miembros del legislativo, fue duramente cuestionado y calificado de absurdo por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla.

La propuesta radicada por el senador Manuel Enrique Rosero (Partido de La U), sugiere que los integrantes del nuevo tribunal sean seleccionados por el Consejo Superior de la Judicatura. Propósito que según Arrubla busca frenar las investigaciones que actualmente que se adelantan por parapolítica.

“El proyecto es preocupante e inoportuno (...) quieren buscarle una solución a una enfermedad que se detectó, cambiándole a quien ha logrado hacerle el control, es un locura, es como cuando el enfermo quiere operar al médico”, afirmó Arrubla en La W.

El vicepresidente de la Corte aclaró que si no estuvieran dando resultados estaría de acuerdo con la iniciativa, pero que éste no puede ser uno de los argumentos para querer modificar quién juzga al Congreso. Además dijo que el sistema de control definido en la Constitución del 91 ha funcionado. Escuche cuáles son los puntos y por qué el proyecto busca un tribunal que no funcione y que asegure impunidad.

En La FM habló el congresista del partido de La U, Armando Benedetti, quien, pese a ser de la misma colectividad del senador ponente, dijo que el proyecto no le gustaba porque  rompe el principio de pesos y contrapesos diseñado por la Constitución del 91.

En su criterio, se vendría una andanada de impedimentos para votar el proyecto, por parte de los congresistas que actualmente son investigados por la Corte Suprema de Justicia. Además genera un nuevo vacío institucional porque habría qué buscar quien juzgue a los magistrados del nuevo tribunal. Escuche aquí al senador,

En La W, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que, personalmente, tampoco ve oportuno el proyecto presentado por el partido de La U. “No podemos pensar ahora, en mitad del camino, en cambiar jueces”, dijo. Escuche cómo cree que opinará el resto del partido.

En otras noticias...
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, dijo este jueves en Caracol Radio que el aumento de la favorabilidad de los bogotanos hacia él, revelada en una encuesta de Invamer Gallup, se debe al esfuerzo de muchas obras que ha hecho la Alcaldía en la ciudad.

“Creo que es el fruto de un esfuerzo constante, decisiones que afortunadamente tomamos como el de sistema integrado de transporte público con todo el tema de la reorganización del transporte colectivo. El anuncio de anticipar la gratuidad para todos los estudiantes de los colegios oficiales, más de un millón serán beneficiados. El anuncio que hicimos de la primera línea del metro. Y yo diría que hay un tema que no se le dio tanta importancia y es todo el avance en el tema de salud pública, la vacunación contra el neumococo para los niños. En fin, son muchas obras que además los bogotanos están viendo en la calle”, dijo el alcalde.

La firma encuestadora informó que el mandatario subió once puntos con respecto a la misma encuesta publicada hace dos meses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.