Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2011 12:00:00 AM

Quince preguntas sobre las consultas de partidos de este domingo

El próximo 29 de mayo seis partidos políticos escogerán sus candidatos para las elecciones locales. Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la jornada.

No todos los municipios van a celebrar las consultas de partidos, por lo cual la Registraduría recomendó a los ciudadanos verificar la información en su página web.
 
Consulte aquí la lista de municipios y partidos que harán consultas.
 
Para estas consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el próximo 29 de mayo, la Registraduría Nacional ubicará en Bogotá, Medellín, Antioquia; Ibagué, Tolima; Cali, Valle del Cauca; Floridablanca y Vélez, Santander; Tumaco e Ipilaes, Nariño; Manaure y Villanueva, La Guajira y Certegui, Chocó, 27 mesas pedagógicas para evaluar las facilidades y las dificultades del nuevo modelo de tarjeta electoral, que se diseñó para disminuir el número de votos nulos.
 
En esos sitios de votación, “el ciudadano que decida participar en el ejercicio se dirigirá al cubículo donde debe marcar exclusivamente en la tarjeta electoral la opción de partido y candidato que le fue indicado y así se comprobará si es claro o no el proceso”, informó el organismo electoral.
 
Una vez termine el ejercicio, el funcionario electoral le hará una encuesta al ciudadano, la cual una vez diligenciada se guardará con la tarjeta electoral que marcó.
 
Si usted desea conocer cómo son las tarjetas electorales que se utilizarán en esta ocasión, haga clic aquí.

Al respecto de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el proceso de elección, la Registraduría elaboró un cuestionario que recoge los aspectos más relevantes de la próxima jornada. Semana.com reproduce algunas de las preguntas y respuestas para orientar a los ciudadanos sobre el proceso de elección:

1. ¿Quiénes pueden votar?
 
Si usted tiene inscrita su cédula en alguno de los municipios en donde habrá consultas de partidos y movimientos políticos, puede votar este 29 de mayo. Para votar sólo se requiere la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No requiere demostrar su militancia en ninguna colectividad.

2. ¿Cuáles partidos y candidatos se presentaron a consultas?
 
Usted puede revisar las tarjetas electorales y los candidatos que se presentaron en su municipio haciendo clic aquí.  
 
3. ¿Se puede votar en varias consultas?
 
No. Las consultas de los partidos son consultas abiertas en las que pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, sólo es posible participar en la consulta de un partido o movimiento político porque está prohibida la doble militancia.
 
4. ¿Cuántos partidos realizarán consultas?
 
Aunque el pasado 28 de febrero nueve colectividades oficializaron su intención de realizar consultas ante el Concejo Nacional Electoral, sólo seis partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos y participarán en esta jornada democrática: El Partido Conservador Colombiano, el Partido Liberal Colombiano, Cambio Radical, el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde.
 
5. ¿Los ciudadanos reciben certificado electoral?
 
No, por tratarse de una consulta partidaria.
 
6. ¿Qué documento debo presentar para votar?
 
Los colombianos deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseña o con otro documento. Los extranjeros que viven en Colombia deben presentar su cédula de extranjería de residente vigente. Para votar en las consultas de partidos no se exige presentar carnet del partido ni documentos adicionales a la cédula.
 
7. ¿Cómo puedo consulto mi lugar de votación?
 
En la página web de la Registraduría Nacional hay un espacio habilitado para consultar, con el número de la cédula, en dónde están inscritas las cédulas y quiénes son jurados de votación: www.registraduria.gov.co.

8. ¿Si inscribí mi cédula entre el 23 de febrero y el 22 de mayo, puedo votar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán en el nuevo puesto de votación?
 
No. La inscripción de cédulas que se realizará del 23 de febrero al 22 de mayo es para participar en las elecciones del 30 de octubre. El censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo se cerró el 28 de enero y por lo tanto usted podrá sufragar en el puesto de votación en dónde estaba habilitado para votar antes de la nueva inscripción.

9. Si tengo mi cédula inscrita en Medellín, ¿puedo votar en Bogotá?
 
No. Los colombianos pueden votar únicamente en el lugar de votación en el que tienen inscrita su cédula de ciudadanía, o en el lugar asignado por la Registraduría en los casos de los ciudadanos que jamás se han inscrito.
 
10. ¿Puedo votar en Corferias?
 
No. Corferias es el puesto censo de Bogotá y en los puestos censo no se vota para elegir ediles. Como en Bogotá tres partidos decidieron consultar únicamente la conformación de sus listas para Juntas Administradoras Locales y no habrá consultas para alcalde ni Concejo, no habrá puesto de votación en Corferias.
 
11. ¿Los extranjeros residentes en Colombia pueden votar en las consultas?
 
Sí. De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 1070 de 2006, “los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio”.
 
12. ¿Los partidos políticos deben acatar el resultado de la consulta?
 
Sí. El resultado de la consulta será obligatorio para el partido o movimiento político que la solicite.
 
13. ¿Un Testigo puede estar durante la jornada electoral y después en los escrutinios?
 
Sí. Hay dos clases de acreditaciones: la primera de ellas es para que el Testigo acompañe el proceso durante la jornada y otra acreditación para el escrutinio. El partido o movimiento político puede acreditar al Testigo para los dos actos o nombrar a una persona para cada uno de los procesos.
 
14. ¿Quién financia la realización de las Consultas de Partidos?
 
La Ley 130 de 1994 establece que el Estado financiará el costo correspondiente a la realización de las consultas de los partidos o movimientos políticos.
 
15. ¿Cuál institución organiza las consultas?
 
La Registraduría Nacional del Estado Civil presta su colaboración a los partidos o movimientos políticos suministrando las tarjetas electorales y los cubículos individuales instalados en cada mesa de votación, así mismo, se encarga de la recolección de los votos y la consolidación de los datos que entregan los jurados de votación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.