Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

A juicio Rachid Maluf por el desfalco del Fondo Premium

De ser encontrado culpable, el exdirectivo del fondo de inversiones de Interbolsa se enfrentaría una de pena de 20 años de prisión.

22 de enero de 2016

Con un arsenal de evidencias que demuestran que el Fondo Premium estafó a 1.200 inversionistas, este viernes la Fiscalía dará un paso importante para judicializar a uno de los responsables del millonario desfalco.

Ante un juez de Paloquemao el ente acusador llamará a juicio a Rachid Maluf, exdirectivo del fondo de inversiones Interbolsa a quien ya le imputaron cargos por los delitos de captación, omisión de reintegro, estafa agravada, concierto para delinquir, manipulación de acciones y manipulación desleal. Por ello, podría esperarle una pena de 10 a 20 años de prisión.

Maluf se encuentra desde el año pasado gozando de un cuestionado beneficio de prisión domiciliaria. En octubre pasado un juez revocó esta decisión y dejó a disposición del Inpec la decisión sobre el centro carcelario en el que sería recluido, pero a la fecha esta determinación no se ha hecho efectiva y nadie responde por la irregularidad.

De cumplirse la diligencia judicial de este viernes, Maluf tendrá que esperar en una prisión para saber si es declarado culpable del millonario desfalco financiero.

Las culpas

Cuando estalló el escándalo de Interbolsa se presagiaba que el Fondo Premium podría ser la caja de pandora de esta quiebra y tras las investigaciones de las autoridades, esto se ha confirmado. El hecho más grave que se descubrió es la eventual captación ilegal, a través de varias empresas vinculadas con dicho Fondo.

Durante las audiencias, la fiscal del caso, Alexandra Ladino, ha argumentado que Maluf no ejerció correctamente el control y vigilancia a los recursos que se invertían en la entidad.

Según el ente acusador, el exdirectivo de Interbolsa participó en la captación masiva de recursos, los cuales eran desviados a través de cuentas particulares en las Islas Caimán.

La Fiscalía aseguró que el exdirectivo está implicado en la pérdida de más de 320.000 millones de pesos, junto con Víctor Maldonado (preso por estos hechos).

“Realizaba actividades de promoción y publicidad para convencer a los inversionistas de entregar su dinero a la firma en el exterior”, destacó la Fiscalía.