Home

Nación

Artículo

Hace tres semanas el Consejo y XM le recomendaron al Gobierno comenzar a hacer recortes programados. | Foto: SEMANA

ELECTRICIDAD

Reunión clave para definir si hay racionamiento de energía

Este miércoles se reúne el Consejo Nacional de Operación para recomendar si se hacen o no cortes obligatorios del servicio.

29 de marzo de 2016

El presidente Juan Manuel Santos tomará la decisión en torno a si hay cortes de energía o no en el país con base en una recomendación que le hará el Consejo Nacional de Operación (CNO), organismo que se reúne este miércoles para analizar cómo está el sistema energético.

Esta reunión es clave porque el CNO mirará el nivel de los embalses, cómo se están comportando las importaciones de energía de Ecuador, qué tanto han ahorrado los colombianos en las últimas semanas y cómo operan actualmente las térmicas e hidroeléctricas.

Teniendo en cuenta estos factores y con base en las cifras que le suministre XM, el operador del sistema interconectado nacional, se determinará si el país está en un nivel alto de riesgo y será necesario comenzar a racionar de manera obligatoria el servicio.

Hace tres semanas el Consejo y XM le recomendaron al Gobierno comenzar a hacer recortes programados, pero Santos decidió esperar que pasara Semana Santa para tomar cualquier decisión, teniendo en cuenta el impacto económico y político de una medida de esta naturaleza.

El Gobierno quiere esperar hasta último momento para recurrir a esta medida extrema ya que los costos en su popularidad serían muy elevados. Y este no es precisamente el mejor momento porque la favorabilidad del presidente está en sus niveles más bajos.

Un racionamiento de energía se produciría en horas pico, lo que podría afectar la producción de muchas fábricas así como las actividades de los hogares colombianos.

Aunque varios analistas sostienen que es inevitable que haya cortes de energía en determinados sectores del país, otros consideran que todavía el sistema eléctrico es robusto y puede aguantar un poco más.

Así lo sostiene Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, el gremio de las generadoras de energía, quien señaló que las térmicas están operando a plena capacidad y que ya trajeron 12 máquinas de bombeo para que el embalse de El Peñol comience a entregar agua a otras hidroeléctricas como Playas, Jaguas y San Carlos.

“No existe un país en el mundo que se haya quedado sin el mayor embalse y haya aguantado la severidad del Niño y que esté suministrando energía como lo está haciendo Colombia”, dice Montoya al resaltar la solidez del sistema.

Pero las dudas persisten porque el nivel de los embalses sigue bajando y se encuentra en el 25 % en promedio, siendo las situaciones más complicadas las que se presentan en Antioquia, Valle y el centro del país.

Por eso, una vez se corran todos los modelos y se analicen todas las variables, el CNO dará este miércoles su recomendación sobre si ya es hora de comenzar a racionalizar obligatoriamente el servicio o si Colombia puede aguantar otras semanas más.