Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/03/23 08:59

Por tercera vez se supera meta de ahorro de energía: 7,96 %

La cruzada del presidente Juan Manuel Santos para ahorrar el consumo de energía eléctrica lleva 16 días. Este martes volvió a superarse la meta del 5%. Vacaciones de semana santa, principal causa.

El presidente Juan Manuel Santos contento por el segundo día que el país supera la meta de ahorro de energía Foto: SIG

Tras el 14 % de reducción del consumo de energía eléctrica, registrado este lunes, por segundo día consecutivo se superó la meta de ahorro de energía. Este martes los colombianos ahorraron un 7,96 %.

Desde que Santos inició la cruzada por el ahorro en el consumo de energía. hace 16 días, es la tercera vez que se supera la meta trazada. Hace una semana, el martes 15 de marzo, fue el primer día en que se cumplió con la meta. Por eso, la de este martes santo es la tercera jornada en la que se supera el listón del 5 %.  

El presidente Juan Manuel Santos destacó que el de este martes fue una disminución del gasto de electricidad en un día laboral, pero no se llamó a engaños. Admitió que estos buenos registros obedecen, en buena parte, a que coincidieron con la semana santa, en la que muchas empresas privadas, varias entidades públicas, así como colegios y universidades, se encuentran en periodo de vacaciones. 

"No podemos bajar la guardia", dijo Santos "Hay que seguir ahorrando por disciplina propia". 

El consumo de energía en el país fue este martes de 178,31 GWh día. Santos resaltó que “Diaco, uno de los mayores fabricantes de productos de acero en Colombia, se unió a Apagar Paga con un plan de ahorro en sus cuatro plantas”.

Por su parte, el grupo Ethuss, fabricante de estructuras metálicas, empezó a aportarle al sistema 50 MW hora/día de generación propia.

El fantasma del apagón no desaparece. A pesar de que el promedio de ahorro ha aumentado en los últimos días y las lluvias son cada vez más frecuentes en el territorio nacional, el promedio de la reducción en el consumo no es suficiente y el nivel de los embalses no ha hecho sino disminuir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.