Home

Nación

Artículo

La reparación de Guatapé avanza a mayor ritmo. | Foto: Raul Tobon

SERVICIOS

¡Nos salvamos del apagón!

Gracias al ahorro, a la autogeneración empresarial y al mayor ritmo de las obras de reparación de Guatapé, el país se libró de un nuevo racionamiento de energía. Pero no hay que bajar la guardia.

2 de abril de 2016

Hace un mes, XM, la filial de ISA que opera el sistema eléctrico interconectado nacional, le pidió al gobierno establecer cortes programados de energía durante las siguientes seis semanas, para ahorrar 5 por ciento de la demanda por día. Hizo la recomendación teniendo en cuenta la escasez de lluvias de ese momento, el bajo nivel de los embalses, la situación de las térmicas –no todas operaban a plena capacidad– y la propia demanda de energía de los colombianos, que en lugar de bajar subía.

A pesar de que el panorama pintaba muy oscuro, el gobierno, antes de asumir el recorte sugerido por XM, se la jugó con otra estrategia: recurrir a los ciudadanos para que ahorraran voluntariamente, buscar que las empresas autogeneraran y presionar –con microgerencia desde la Casa de Nariño– los trabajos de reparación de la Central Hidroeléctrica de Guatapé, cuyos daños habían agudizado la crisis generada por el fenómeno de El Niño.
Pues bien, la combinación de todas las medidas anteriores ha dado buenos resultados, pues el gobierno decidió que no habrá que hacer los recortes de energía recomendados hace un mes.

La explicación es la siguiente: Colombia consume diariamente 190 gigavatios/hora energía (GWh) y la petición era bajar un 5 por ciento durante seis semanas, para tener un ahorro equivalente a 400 GWh en dicho lapso. Con esto, se le quitaría presión a la generación hidráulica, es decir, habría que usar menos agua de los embalses, que llegaron a niveles críticos por la falta de lluvias. Pero la buena noticia es que en cuatro semanas, los colombianos lograron ahorrar 529 GWh, o sea, que se alcanzó un 132 por ciento del cumplimiento.

Según la ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez, prácticamente la mitad de este ahorro corresponde al esfuerzo de la gente. Pero también destaca que hubo un apoyo muy importante del sector privado, es decir, las empresas que generan energía a partir de sus propias plantas, de tal manera que no se pegan del sistema interconectado nacional. Y otro elemento que ha ayudado es la operación de las plantas térmicas que entre todas están generando, en este momento, alrededor de 100 GWh, como quien dice, más de la mitad del consumo.

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra Gutiérrez se reunieron con los técnicos del sector antes de anunciar que no habrá recortes. Un tema que favoreció la decisión es que se redujo el promedio diario de desembalse, esto es la salida de agua para generar energía. De 48,5 GWh se ha bajado a 22,3. Como quien dice, el país está gastando menos agua para generar energía, mientras pasa el fenómeno de El Niño.

Las perspectivas son bastante alentadoras porque los trabajos para reparar la Central Hidroeléctrica de Guatapé avanzan a mayor ritmo. El agua de la represa ya está llegando a Playas y San Carlos, gracias a las motobombas que dispuso Empresas Públicas de Medellín (EPM). Según esta compañia, para mayo está previsto que comiencen a operar las dos primeras unidades de generación de energía.

La ministra Gutiérrez anunció que en unos días, la generación desde Ecuador se ampliará a 6 GW, desde los 3 GW que actualmente están llegando del vecino país. Esto es otro colchón que despeja el panorama energético en la actual coyuntura.

Cabe anotar también que hace ocho días se restablecieron los 230 megavatios (MW)que estaban temporalmente por fuera del sistema en la Zona Franca de Celsia, cuando se afectó la planta Termoflores. “La reparación de la unidad en cuatro semanas es un hito que demuestra el compromiso de nuestro equipo y proveedores para ayudar a superar la situación eléctrica actual”, dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia, generadora que en días pasados, entró al sistema interconectado 16 MW de la planta de autogeneración de Argos en Cartagena. En los próximos días ingresarán otros 14 MW de otros activos de autogeneración también de Argos.

Por otro lado, de acuerdo con el Ideam, se han presentado incrementos importantes de las precipitaciones en amplios sectores del país. Aunque la mayoría de los ríos, debido a la sequía prolongada, oscilan en niveles bajos y medios, sí se ha observado que la tendencia es hacia un moderado ascenso, coincidiendo esta circunstancia con el inicio de la primera temporada de lluvias en los departamentos de la región Andina. Es decir, esto es una mejor perspectiva para los embalses.

En resumen, el esfuerzo de los colombianos valió la pena. Pero, además, como dice la ministra de Minas, estos días mostraron que el país necesita y puede gastar menos agua y energía. Esta debería ser una cultura permanente.