Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2012 12:00:00 AM

Racionamiento de energía afecta departamentos de la Costa Atlántica y Antioquia

Un daño en el gasoducto que de La Guajira bombea a Barranquilla y Cartagena produjo la suspensión de energía como una medida de prevención. Los trabajos de reparación podrían demorar entre dos y tres semanas.

La suspensión de energía presentada en las últimas horas afecta unas 350.000 instalaciones en siete departamentos de la costa atlántica y diez departamentos pertenecientes a Antioquia.

El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, explicó que la corriente del río Magdalena dejó expuestos unos 100 metros de la tubería del gasoducto que de La Guajira bombea a Barranquilla y Cartagena.

"En la noche del lunes, a las 9 de la noche, tomamos la decisión de suspender la inyección de gas para evitar riesgos y reducir la contingencia que significa la posibilidad de la ruptura de este gasoducto. Al no bombearse gas no se pueden encender las termoeléctricas que funcionan a gas y eso generó desabastecimiento", dijo Cárdenas.

El titular de la cartera precisó que los trabajos de reparación podrían demorar entre dos y tres semanas.

"Eso no significa que los racionamientos se vayan a prolongar por ese tiempo. En Barranquilla y Cartagena están la mayoría de plantas térmicas que funcionan a gas, pero algunas pueden funcionar con combustibles líquidos", indicó el jefe de la cartera.

Agregó que "hay una fórmula alternativa y es temporalmente pasar algo de gas a través de un tubo por el puente Alfonso López Pumarejo o el puente Laureano Gómez sobre el río Magdalena. Eso va a tomar unos 15 días, pero tenemos otras opciones para tratar de reforzar el sistema de la costa".

El gerente operativo de Electricaribe, Benjamín Payares, explicó que se realizarán racionamientos entre las 7 y las 10 de la noche. Añadió que tras un ataque guerrillero se cayeron dos líneas de conducción eléctrica que envían energía del interior del país a la costa. Dijo que ese dañó se presentó entre Antioquia y Córdoba, cerca de Cerro Matoso.

En Antioquia, Empresas Públicas de Medellín (EPM) señaló que unos 135.000 habitantes de la región de Urabá y el bajo Cauca resultaron perjudicados con el racionamiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.