Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Radican con mensaje de urgencia proyecto de adición presupuestal para emergencia invernal

Ante el atraso que pueda tener el proceso de atención de la emergencia invernal, tras el fallo de la Corte Constitucional, Minhacienda espera que la adición sea aprobada por el legislativo en máximo un mes.

30 de marzo de 2011

Tras el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la prórroga del estado de excepción, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, radicó en el Congreso la adición presupuestal por 5.7 billones de pesos.
 
Echeverry explicó que el proyecto lleva mensaje de urgencia con el fin de que sea tramitado de forma expedita por parte de la Cámara de Representantes y el Senado.
 
Para el titular de la cartera, el Gobierno cuenta con recursos suficientes para un mes y por eso se espera una decisión rápida por parte del legislativo en un máximo de 30 días.
 
Según el ministro, con la adición no se ajusta el monto del vigente presupuesto nacional, sino que sólo se busca subsanar la decisión del alto tribunal.
 
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos expresó su disposición a "hacer todo lo posible para atender a los damnificados" y aceptó que la decisión genera atrasos en los planes de atención a la emergencia invernal: “Hay muchos programas importantes y necesarios que se verán interrumpidos. Hay que ver la forma de poner en marcha el programa para darle a los damnificados la oportunidad de ingresos y empleo”, dijo Santos durante la jornada de rendición de cuentas sobre la atención ante la emergencia invernal.
 
El presidente confirmó que el pasado martes entregó el mensaje de urgencia al Cogreso de la República para incluir en el presupuesto los 5,7 billones de pesos destinados a la atención de los afectados por el invierno más fuerte de la historia del país, recursos que habían sido incluidos en el presupuesto, vía decreto, uno de los 12 que tumbó la Corte.

Jorge Londoño, presidente del Fondo de Calamidades, advirtió que “24 horas después de conocerse el fallo, aún no sabemos el traumatismo que causa sobre el proceso. No queda duda de que el proceso va a sufrir una demora y que va a estar retrasado por algunos días”,dijo.

El pronunciamiento del Gobierno se dio a conocer durante la jornada de rendición de cuentas de este miércoles, en la cual se conocieron los avances en la atención de la emergencia.

Zonas inundadas en el país se redujeron solo el 15 por ciento

De las 2'091.871 hectáreas inundadas por las fuertes lluvias de 2010, año con el invierno más fuerte de la historia, apenas se ha recuperado, y de manera muy lenta, el 15 por ciento, según los análisis hechos por el Instituto Agustín Codazzi.

Ante este panorama, la amenaza de nuevas y más inundaciones en el país es alta, puesto que el nivel de precipitaciones será superior a los promedios por los efectos del fenómeno de la Niña, en especial en los meses de abril y mayo "en los que lloverá el doble del mes de marzo", informó Ricardo Lozano, director del IDEAM.

Los informes técnicos del IDEAM y del Instituto Agustín Codazzi preven que los efectos por el invierno podrían ser iguales a los registrados en los últimos meses de 2010 y primeros de 2011.

"La tragedia no ha cesado. La cantidad de agua que ha caído continúa porque el
fenómeno de la Niña continúa", aseguró el presidente Juan Manuel Santos durante la primera rendición de cuentas del Gobierno sobre la emergencia invernal.

Niveles de los ríos como Cauca y Magdalena siguen creciendo. "En mes y medio el río Magdalena podría alcanzar su cota más alta", agregó el director del IDEAM, situación que podría afectar nuevamente a los municipios de los departamentos del Atlántico y Bolívar, los más afectados por la ruptura del Canal del Dique.

El director del IDEAM no descartó que el fenómeno de la Niña, que está en etapa de debilitamiento, se extienda hasta el segundo semestre de 2011, lo que podría generar nuevos deslizamientos e inundaciones en la segunda temporada de lluvias del año.