Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2014 12:00:00 AM

“Alerté de los alcances criminales del hacker”

Aseguró el ex viceministro Rafael Guarín, quien se presentó a la Fiscalía para hablar de su relación con Andrés Sepúlveda.

Acompañado por un miembro del CTI que lo esperaba a la entrada del búnker de la Fiscalía, ingresó en la mañana de este jueves el ex viceministro de Defensa Rafael Guarín. La cita tenía un solo objetivo: entregar su testimonio por la investigación que involucra al hacker.
 
El exfuncionario, en una corta intervención con la prensa, señaló que él no es un investigado, sino que es un testigo, dentro del caso. Además, dijo que su interés es ayudar a establecer la verdad.
 
“Vengo a una entrevista, no a un interrogatorio. Vengo como un testigo, no como un investigado y vengo a traer las pruebas de que en octubre del año pasado, seis meses antes de la captura de señor Andrés Sepúlveda, yo había alertado sobre él”, dijo.
 
Expresó además que él fue el primero en advertirle a la Policía Nacional sobre los “alcances criminales” de Sepúlveda mediante un correo electrónico.
 
En la investigación, se conoció que Guarín fue quien relacionó al hacker con el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez. La idea de Andrés Sepúlveda era presentarle al oficial una aplicación para el programa de seguridad de los cuadrantes en Bogotá que, incluso, podría ser donada.
 
En entrevista con Semana.com, el columnista de este portal aseguró que Sepúlveda es un timador. Explicó además cómo entabló relación con el hacker y que Sepúlveda no era su amigo.
 
“Conocí a Sepúlveda a través de su esposa, Lina Luna, quien había ofrecido ayuda para un proyecto de portal en internet que quería llevar a cabo a partir de mi blog. Ella venía de trabajar en Presidencia y tenía experiencia en campañas políticas. En ese contexto me comentó que su esposo quería conocerme y que era experto en redes sociales”, expresó.
 
Dijo que en medio de las conversaciones sobre cómo posicionar su página web, Sepúlveda le habló de una aplicación de nombre ‘Cazador’. “La herramienta serviría para mejorar la reacción inmediata de la Policía ante la denuncia de un delito y georreferenciar el comportamiento criminal en la capital. Consideré importante que una oferta de donación como esa fuera conocida por el comandante de la Policía de Bogotá para evaluar su idoneidad, por eso solicité la audiencia y presenté a Sepúlveda”.
 
Sostuvo que se comunicó con Sepúlveda un par de veces más y que luego no volvieron a hablar porque supo que se trataba de un “timador”. 
 
Por el caso hacker ya han rendido entrevista tres oficiales de la Policía y este viernes están citados tres miembros del Ejército. Además del interrogatorio del que ya fue objeto Lina Luna, esposa del hacker. 
 
Sepúlveda actualmente permanece recluido en el búnker de la Fiscalía e inició un proceso de colaboración con el ente investigador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.