Home

Nación

Artículo

Rafael Pardo | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

"Ellos saben que no estoy inhabilitado. Es juego sucio": Pardo

El candidato a la Alcaldía de Bogotá es enfático en manifestar que continuará en campaña y dice que sobre él inventan cosas que no tienen sustento.

9 de septiembre de 2015

El pasado 28 de agosto la Procuraduría General de la Nación dio traslado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de una queja contra el candidato a la Alcaldía de Bogotá Rafael Pardo, avalado por el Partido Liberal, La U y el MIRA.

En dicho documento se menciona la presunta inhabilidad del exministro para inscribirse como candidato para las elecciones regionales de octubre próximo, por haber ocupado el cargo de alcalde mayor en calidad de encargado, función que desempeñó entre el 20 de marzo y el 20 de abril del 2014.

En el documento, trasladado al CNE en virtud de que este organismo es el competente para decidir sobre revocatoria de candidaturas, el abogado William Marmolejo Ramírez señala que Pardo habría violado los artículos 38 y 39 de la Ley 617 del 2000 al inscribirse como aspirante.

La norma citada, en su artículo 38, señala que “los alcaldes, así como los que los reemplacen en el ejercicio del cargo no podrán: (…) inscribirse como candidatos a cualquier cargo de elección popular durante el período para el cual fue elegido”.

Lo que se supo este miércoles es que para el próximo 21 de septiembre, a las 10:00 a. m., fue programada la audiencia pública para resolver el proceso de revocatoria de la candidatura de Pardo. Ese día, el candidato deberá defender la legalidad de su inscripción y demostrar que no tiene ninguna inhabilidad.

Pardo, a través de un comunicado aseguró este miércoles que desde el 22 abril de 2015 el Consejo Nacional Electoral avaló su candidatura al resolver una consulta elevada por el ciudadano Oswaldo Blanco sobre una presunta inhabilidad del candidato por haber ocupado en calidad de encargado la Alcaldía de Bogotá “entre marzo y abril del 2014.

Según el concepto del magistrado Héctor Helí Rojas Jiménez, aprobado el 22 de abril del 2015, “de acuerdo con la jurisprudencia, quienes ocupan el cargo de alcaldes encargados, no son objeto de la restricción en comento”.

El concepto lleva las firmas de Emiliano Rivera Bravo, presidente del Consejo Nacional Electoral; del vicepresidente, Felipe Garcia Echeverri, y de Héctor Helí Rojas, magistrado ponente.

Según la campaña del candidato, la noticia de que estaría inhabilitado es un "refrito” que busca hacer daño a su aspiración.

“Una demanda así ya había sido presentada ante el Consejo Electoral, que la archivó porque no tenía base ni fundamento. Lo que pasa es que  alguna campaña, habilidosamente, llevó el caso a la Procuraduría, que no es competente y lo manda por carta al Consejo Electoral”, dijo Pardo.

El candidato advierte que “como no encuentran casos de corrupción o ineficiencia en mi persona, inventan este tipo de cosas que no tiene base ninguna. Todo es por interés político. Son fuegos artificiales porque no pueden acusarme de nada. Es parte de la campaña”, concluyó.