Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2014 12:00:00 AM

Y llegó la primera demanda contra Pardo

Abogado pide al Consejo de Estado tumbar el decreto en el que se le encargó al ministro de Trabajo la alcaldía de Bogotá.

Desde cuando el presidente Juan Manuel Santos ejecutó la destitución del alcalde Gustavo Petro y encargó de la administración de Bogotá a su ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se advertía que aparecerían recursos judiciales contra esa decisión. Diez días después apareció la primera demanda.

Semana.com tiene en su poder la demanda interpuesta por el abogado Óscar Conde Ortiz, radicada el pasado 29 de marzo ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, en la cual solicita la "nulidad de la designación del doctor Rafael Pardo Rueda como alcalde encargado de Bogotá a través del decreto 570 de 2014 expedido por el Presidente de la República", señala el documento.

El principal argumento de la demanda se basa en que, a la luz del Decreto 1421 de 1993, en su articulo 52, se establece que "en todos los casos en que corresponda al presidente de la República designar un reemplazo del alcalde mayor, deberá escoger una persona que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular". Según el demandante, esta norma fue violada en el momento de posesionar a Pardo, quien pertenece al Partido Liberal, por lo cual no se respetó la norma.

Para el abogado Conde, "Juan Manuel Santos debió nombrar a una persona que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, por ello en el caso en particular mientras se conforma a terna. Entonces se debió encargar a un representante del Grupo Significativo de Ciudadanos Progresistas o por la Alianza Verde".

En la demanda se argumenta que existe una "ilegalidad e inconstitucional respecto a la designación de Rafael Pardo como alcalde encargado por lo cual se hace urgente anular el decreto de su posesión"

Igualmente precisa que como medida cautelar, mientras se hace el estudio de la demanda de fondo solicita la suspensión provisional del encargo de Rafael Pardo, argumentando "la violación ostensible de las normas constitucionales y legales que regulan la designación del reemplazo del alcalde cuando exista falta absoluta", indica la demanda.

Se espera que por reparto se ordene la revisión del proceso a alguno de los tres magistrados de la sección quinta, quien deberá definir si otorga o no las medidas cautelares que solicita la demanda. En caso de ser así, el acto que nombró a Rafael Pardo alcalde quedaría en el piso, con lo que se tendría que elegir de urgencia a otro alcalde encargado, cumpliendo con toda la normativa del decreto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.