Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía: Secretaría de Movilidad / Ilustración: Semana.com

DECISIÓN

Renunció el Secretario de Movilidad de Bogotá

Rafael Rodríguez renunció este lunes a su cargo dentro del gabinete de Gustavo Petro.

16 de junio de 2014

El secretario de una de las carteras más complejas del Distrito presentó en la tarde de este lunes su renuncia. Se trata de Rafael Rodríguez, encargado de la movilidad de la capital. 

Rodríguez se desempeñó en el cargo desde el 21 de mayo del 2013 y, de acuerdo con fuentes de la Alcaldía, los detalles oficiales de esta decisión se conocerán este martes cuando oficialice la renuncia.  

Mientras tanto, el funcionario confirmó la decisión en una entrevista en Caracol Radio donde aseguró que todo se dio tras una reunión con el alcalde Petro en la que decidió dar un paso al costado. Así mismo, el secretario anunció que María Constanza García, actual subsecretaria de movilidad, sería su reemplazo. 

Rodríguez se posesionó como Secretario a pesar de la polémica que se desencadenó por su nombramiento, pues su militancia en el uribismo despertó roces entre los progresistas, quienes no veían con buenos ojos su participación con la Bogotá Humana y los intereses que representaba este nuevo nombramiento.

Entre los retos que debía enfrentar Rodríguez se encontraba la culminación de la instrumentación del Sistema Integrado de Transporte Público en toda la ciudad, avanzar en el estudio de ingeniería básica de la primera línea del metro de Bogotá. 

Rodríguez sintió el peso de estos proyectos. Por lo que la gestión de algunos de ellos despertó reacciones entre algunos políticos locales que manifestaron que los avances en materia de movilidad en la capital no era significativos. 

Una de sus críticos fue la concejala del Partido de la U Sandra Jaramillo, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra el funcionario por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción. Acusaciones derivadas por posibles irregularidades en el proceso que este uruguayo adelantaba desde la Secretaría de Movilidad.

A pesar de los rumores que corrieron durante su gestión, Rodríguez lideró procesos como las modificaciones al ‘pico y placa’, el Sistema Inteligente de Tráfico –modernización de semáforos y zonas inteligentes para taxis-

De Rodríguez se conoce que nació en Asunción, Paraguay, y se graduó de la Escuela Colombiana de Ingeniería en 1980. A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como director de Estudio de Tránsito, asesor en Seguridad Vial, asesor en Seguridad Vial en Obras, ingeniero civil, Transportes e Ingeniería de Tráfico, entre otros, en ciudades como Bogotá y Tampa (Arizona, EE. UU).

 Por lo pronto, se espera el pronunciamiento oficial de la Alcaldía.