Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Fiscalía pide 60 años de cárcel para Rafael Uribe

El escrito de acusación fue presentado ante un juez de conocimiento en la tarde del jueves. El arquitecto aceptó su responsabilidad en el crimen de Yuliana Samboní. La condena en su contra se conocería en poco tiempo.

15 de diciembre de 2016

En tiempo récord, la Fiscalía General de la Nación radicó este jueves, a las 4:45 de la tarde, el escrito de acusación en contra de Rafael Uribe Noguera por su presunta responsabilidad en el crimen de Yuliana Samboní, ocurrido el pasado 4 de diciembre.

El ente acusador cuenta con 100 pruebas con las que argumentará ante un juez que Uribe es autori de tres delitos: Feminicidio agravado y acceso carnal violento agravado, en concurso con secuestro simple agravado. "Estos tres delitos que la Fiscalía le imputa a Rafael Uribe los hace después de un estudio serio de cada uno de los elementos materiales probatorios que incorporaron a la investigación, en especial los peritazgos de Medicina Legal", dijo Luis González, director Seccional de Fiscalías.

El ente acusador solicitará al juez una pena de 60 años de cárcel. Ante la pregunta de por qué no le van a imputar a Uribe el deito de tortura, González dijo que la Fiscalía, después de analizar los peritazgos de Medicina Legal y los estudios que se hicieron del cuerpo de la menor, encontró que aquellas señales de violencia hacen parte de la tipificación de la conducta del acceso carnal violento y hacen parte de los agravantes que se van a exponer.  

En una anterior audiencia de imputación de cargos, el arquitecto se había declarado incoente, lo que suponía que este sería un largo proceso porque debía someterse a un juicio, en el que las partes procesales debían llevar a los estrados pruebas documentales y testigos para que el juez del caso determinara si era culpable o no.

Puede leer: Las escabrosas revelaciones del crimen de Yuliana

No obstante, en las últimas horas se conoció que Uribe Noguera admitió haber cometido el crimen de la pequeña, con lo que se lograría una condena rápidamente. Esta, según los delitos que se le endilgan y la gravedad de los hechos podría ser entre 40 y 60 años de prisión.

Las pruebas de la Fiscalía en contra de Rafael Uribe

Inmediatamente el caso llegó a la Fiscalía, los investigadores del caso empezaron a recopilar las evidencias para deteminar la responsabilidad de Rafael Uribe. Y el calibre del material probatorio en su contra fue contundente.

El ente acusador tiene en su poder videos que permitieron identificar el recorrido que hizo el arquitecto cuando tenía en su poder a Yuliana Samboní. Estos, además, revelaron hasta qué momento la niña estaba con vida.

Le puede interesar: Rafael Uribe Noguera reconoció su responsabilidad en el crimen de Yuliana

La ropa encontrada en el apartamento, un zapato y las huellas encontradas en la camioneta también hacen de las pruebas. Y hay una contundete: el dictamen forense de Medicina Legal, con el que a través de una muestra de ADN de Rafael Uribe se determinó "sin ninguna duda, con la mayor certeza científica" que el material biológico lo vincula con la muerte y abuso sexual de la menor de siete años.