Home

Nación

Artículo

Sede de las altas cortes en Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

Los carros que le costaron a la justicia 4.000 millones

Las 31 camionetas de alta gama son para los magistrados del Consejo de Estado.

11 de abril de 2014

El trabajo de los magistrados del Consejo de Estado es indiscutible, en los últimos meses fallaron a favor del Rio Bogotá, durante semanas analizaron el caso del exalcalde Gustavo Petro, también esa Corte tumbó la inhabilidad sobre el exalcalde Alonso Salazar entre otros temas.

Pero a pesar de estos fallos y del estudio juicioso, un manto de duda podría caer sobre esa corporación tras la adquisición de 31 camionetas modelo 2014 las cuales costaron 3.720 millones de pesos. Ese dinero salió del presupuesto de la rama.

Tradicionalmente la rama judicial ha arrendado vehículos de gran potencia para los magistrados de las altas Cortes con el objetivo de que movilicen en un trasporte acorde a su seguridad. Hace cinco años los magistrados tenían carros modelo 2008 y 2009, por los cuales la rama pagaba un monto determinado de arriendo. Ahora decidieron comprar los vehículos.
 
Mediante un proceso de selección abreviada por subasta, la dirección administrativa de la Rama Judicial decidió comprar 31 camionetas último modelo por un valor individual de 120 millones y un total de 3.720 millones de pesos, con el objetivo de que los magistrados tengan vehículos nuevos para su trasporte.
 
Los 31 vehículos antiguos según la dirección administrativa de la rama, pasaran a suplir la movilidad y seguridad de algunos jueces con alto riesgo de vulnerabilidad. Ahora dos camionetas estarán destinadas a fortalecer el esquema de seguridad de dos magistrados de la Corte Constitucional, una camioneta para una magistrada de Justicia y Paz  de Barranquilla, una camioneta para el juez segundo del circuito especializado de extinción  de dominio y una camioneta para el juez de control de garantías de Saravena Arauca.
 
Las otras 26 camionetas restantes están en mantenimiento y alistamiento con el propósito de ser reasignados a las diferentes Direcciones Seccionales. Actualmente la rama necesita 119 vehículos para suplir las necesidades de jueces y magistrados del país.
 
La gran pregunta es ¿Si los magistrados le solicitan al Gobierno mayor presupuesto para descongestión de la Rama Judicial que actualmente se encuentra en dos billones de pesos, por qué se realiza este gasto de cerca de 4.000 millones? Semana.com intento hablar con la doctora Celinea Orostegui de Jiménez directora ejecutiva de administración judicial para que entregara algunas respuestas sobre el tema, pero no hubo respuesta.