Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2015 10:30:00 AM

“Vemos a Colombia como una gran despensa mundial”

Ramil Farzaliev, primer embajador de Azerbaiyán en Colombia, explica por qué su país busca invertir en Colombia.

Para Ramil Farzaliyev el 20 de enero no fue una fecha cualquiera. El pasado martes él, su esposa, y un abogado que reside en Barranquilla tuvieron un día de luto. Conmemoraron el episodio más dramático de la historia del país en el que nacieron, Azerbaiyán. Ellos son los únicos tres azerbaiyanos que viven en Colombia. Y esta semana guardaron duelo por la sangre que derramaron, el 20 de enero de 1990, cientos de compatriotas que se habían levantado para independizarse de la Unión Soviética.

Ramil recuerda la historia. En 1988, Mijail Gorbachov, jefe del gobierno soviético, hizo exigencias territoriales a Azerbaiyán que impulsaron un movimiento de liberación que aceleró la caída de la Unión Soviética y que se manifestó en multitudinarias manifestaciones en la capital, Bakú. Y ese 20 de enero de 1990 Gorbachov ordenó a las tropas soviéticas invadir las calles de Bakú.

“Ese día –relata Ramil- los soldados, en los tanques, abrieron fuego contra civiles reunidos en las plazas, incluidos mujeres, niños y ancianos, que fueron brutalmente asesinados por una lluvia de balas. Querían intimidar a la población, detener la independencia y romper la voluntad del pueblo de Azerbaiyán de luchar por su libertad. Desde entonces, cada 20 de enero es un día de luto nacional. Todos rendimos homenaje a hijos e hijas que dieron su vida por la libertad y la soberanía de nuestro país”.

Ramil es el embajador de Azerbaiyán en Colombia. Ese país, a pesar de ser uno de los más jóvenes del planeta –en 1991 se reconoció su independencia-, abrió su sede diplomática hace menos de dos años. ¿Una embajada para un solo residente? Parecería insólito. Pero los propósitos son otros: Azerbaiyán busca invertir en América Latina, y Colombia es un objetivo central.

Azerbaiyán está localizado entre Europa oriental y Asia occidental. Es el país más grande del Cáucaso, y es el país número 38 del mundo en competitividad. “Nos consideramos un país con una economía fuerte, nuestro producto interno bruto (PIB) aumentó en un 3,4 y nuestras reservas de divisas estratégicas superan los 50 mil millones. La tasa de pobreza se redujo de 49 % a 5,3 %”.

¿Cuáles son los intereses de Azerbaiyán en Colombia? El embajador dice que Colombia es un “gran supermercado”. Como su país es uno de los principales abastecedores de Rusia, afirma que podría ser un mercado para productos agrícolas y también para la ganadería. Colombia podría ser un abastecedor de carne también para Rusia.

Azerbaiyán es conocido también como la tierra del fuego permanente. En buena parte obedece a la experiencia del país en la explotación de recursos energéticos como petróleo y gas. También, dice, su país está interesado en invertir en grandes obras de infraestructura: el Metro de Bogotá, por ejemplo.

Azerbaiyán es un país poco conocido en América Latina, por lo que no descartan estrategias de publicidad que permitan que se convierta hasta en un destino turístico. Una de esas estrategias, por ejemplo, ha sido la publicidad que el país ha hecho en el fútbol: el Atlético de Madrid fue el primer equipo que lució el nombre del país en el pecho de su camiseta. Ramil no descarta que ese patrocinio se pueda ver en la camiseta de un equipo de fútbol colombiano.

Este 20 de enero los azerbaiyanos recordaron las víctimas que lucharon por la independencia. En memoria de ellos quieren convertir su nación en una de las más poderosas del mundo. Para ello se han abierto a la inversión, y Colombia es uno de sus principales objetivos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.