Home

Nación

Artículo

Ramón Isaza. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Ramón Isaza, el quinto jefe 'para' que quedaría libre

Tribunal de Justicia y Paz le otorgó este beneficio al exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) tras cumplir ocho años en prisión.

25 de septiembre de 2015

Este viernes el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá otorgó la libertad a Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, tras cumplir la pena alternativa de ocho años en el marco del acuerdo con el Gobierno en la desmovilización de los grupos paramilitares.

Isaza fue señalado por la Fiscalía de cometer diferentes delitos entre los años 1977 y febrero de 2006. Las conductas endilgadas fueron homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, exacciones (cobros injustos) y contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.

El exjefe paramilitar de origen antioqueño, desde 1978 y con tan solo ocho combatientes, se dedicó en el Magdalena Medio a combatir a las guerrillas, que por esos días pedían ‘vacunas’ a los campesinos y le robaban el ganado de las fincas.

Se calcula que en el caso de Isaza existen alrededor de 1.000 víctimas. 

En diferentes audiencias la defensa había solicitado su libertad teniendo en cuenta sus quebrantos  de salud. Ha aceptado un elevado número de crímenes durante su paso por la Autodefensas. En su contra tiene varias condenas.

Sin embargo, para que se haga efectiva la orden de libertad deberá esperar que le suspendan dos sentencias de la justicia ordinaria.

El perfil de ‘El Viejo’

Según el portal de Verdad Abierta a principios de los años noventa, en pleno boom del narcotráfico, Isaza extendió su guerra contra Pablo Escobar y sus hombres, quienes querían acuerdos con los paramilitares para la expansión de cultivos ilícitos y control en Puerto Boyacá y Puerto Triunfo.

Se presume que Isaza fue aliado de Rodríguez Gacha alias “El Mexicano” en esa misma época. Por desobedecer órdenes de Escobar, le mataron tres sobrinos y a su hijo John, recordó Isaza en sus declaraciones. Seis de sus ocho hijos siguieron sus pasos como comandantes paramilitares.

Cuando Carlos Castaño quiso unificar las AUC, Isaza aceptó ser parte del proyecto paramilitar. Años después siguió por su cuenta, ya que según él, fue un error aceptar porque todos los narcotraficantes del país estaban allí.

A pesar de las múltiples acusaciones en su contra, Isaza contó que nunca ha masacrado a nadie. Según Semana, se le culpa de la cruenta matanza en La Esperanza del Carmen de Viboral en 1996. Ante eso, el ex comandante explica que fueron cometidas por su hijo Omar bajo órdenes del general Alfonso Manosalva y del mayor David Hernández.

En el 2004, Ramón Isaza se unió a la mesa de Ralito y a principios del 2006 se desmovilizó con 990 hombres. La desmovilización estuvo a punto de fracasar, porque su yerno alias 'Mc Giver' y su hijo adoptivo alias 'El Gurre' se negaron al acuerdo por un tiempo. Finalmente todos se presentaron junto a 'El Viejo' y entregaron las armas en Puerto Triunfo.