Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2015 11:58:00 AM

“Nunca recibí plata del ‘Tuso’ Sierra para mi campaña”

Ante los magistrados, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos niega haber recibido aportes del narcoparamilitar.

Este martes, ante la Corte Suprema, Luis Alfredo Ramos, micrófono en mano, siguió su exposición para demostrar que nunca tuvo nexos con grupos al margen de la ley, especialmente con los paramilitares. Se encuentra detenido porque a juicio de la Corte, este recibió apoyo de un sector de las autodefensas.

Otra de las pruebas contra Ramos tiene que ver con un supuesto aporte a su campaña por parte del narcotraficante Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, quien se mimetizó en el proceso de desmovilización de los paramilitares y se hizo pasar como uno de ellos. Él fue extraditado a Estados Unidos y ya recobró su libertad.

Según las evidencias, y desde la cárcel, Sierra dijo que había entregado 10 millones de pesos a la campaña de Ramos a través de Francisco Zapata, un contacto de los paramilitares con políticos de Antioquia. Zapata fue viceministro de Justicia en 1991, director de varias instituciones en Antioquia y aspiró en el 2010 a la Cámara de Representantes.

“Yo aporté plata a la campaña de Luis Alfredo Ramos a través del señor Francisco para las elecciones, cuando aspiró al Senado. Yo se la daba al igual que a los otros, en efectivo, y con conocimiento de él”, dijo Sierra en una declaración ante Corte Suprema.

Ramos aseguró que nunca recibió dinero del ‘Tuso’ Sierra para ninguna de sus campañas políticas y, acto seguido, reveló una serie de audios donde aparece Sierra en los se contradice en las fechas en las cuales entregó el supuesto dinero.

"Dice que entregó los recursos en la oficina de Francisco Zapata cuando yo aspiraba al Senado y hacía parte del partido Equipo Unionista. Pero desde finales del 2001 ya no existía ese partido", aseguró Ramos.

De otro lado cuestionó la veracidad del testigo argumentando que fue excluido de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz por no cumplir la condición de paramilitar. "Él está dando falsos testimonios en este caso. A él, el Tribunal Superior de Medellín lo excluyó porque se hizo pasar por paramilitar cuando en realidad era narcotraficante".

Luis Alfredo Ramos fue enfático en afirmar que las declaraciones del ‘Tuso’ son inconsistentes. “Un mentiroso cae más fácil que un cojo. Aquí queda en evidencia de toda su falacia".

Así como ahora descalifica a Sierra, la defensa de Luis Alfredo Ramos ha dicho que demostrará que sobre su proceso existe un verdadero cartel de testigos falsos. Como lo reveló Semana.com este martes, uno de ellos podría ser Carlos Enrique Areiza Arango, quien ha testificado en contra de Ramos.

Sin embargo, en una declaración de su puño y letra de hace pocos meses, aseguró que fue presionado por el senador Iván Cepeda para señalar a varios políticos de vínculos con las AUC, entre ellos Ramos. Los magistrados tienen la palabra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.