Home

Nación

Artículo

RAND BEERS

Creemos que los Rodríguez pueden ser extraditados"

5 de octubre de 1998

Rand Beers, el reemplazo de Robert Gelbard como subsecretario de Estado para Antinarcóticos de Estados Unidos, habló en exclusiva con SEMANA sobre lo que piensa del nuevo gobierno.
SEMANA: ¿Cómo describiría los efectos que ha tenido la elección de Andrés Pastrana sobre la relación bilateral?
Rand Beers: Vemos con muy buenos ojos el trabajar con la administración Pastrana y esperamos que este sea el comienzo de unas relaciones más cercanas y con más cooperación. Los últimos cuatro años fueron muy difíciles, y aunque quedan temas complejos por resolver esperamos dar vuelta a la página y seguir adelante.
SEMANA: ¿Cuáles son las prioridades de la agenda bilateral?
R.B.: Debido a que el tráfico de narcóticos es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y dado el papel preponderante de los narcotraficantes colombianos en el tráfico de cocaína y cada vez más en el de heroína, una colaboración cercana y creciente en la lucha antinarcóticos va a seguir siendo el eje central de la agenda. Sin embargo esperamos ampliar esa agenda bilateral para que incluya otros temas. Estamos preparados para ofrecer nuestro apoyo decidido al plan de paz del presidente Pastrana que está a punto de comenzar, y queremos tener que ver con el gobierno colombiano en muchos otros temas, tanto económicos como políticos. Nuestras reuniones con el presidente Pastrana y su equipo se han dado en ese sentido.
SEMANA: Hace dos semanas el narcotraficante venezolano Fernando Flórez fue capturado en Colombia. ¿Qué significa su captura?
R.B.: Definitivamente la captura de Flórez nos abre posibilidades bien interesantes, con base en las visitas que hizo a los Rodríguez Orejuela en prisión. Estamos ansiosos de oír el testimonio de Flórez para ver si nos da evidencia fresca de alguna conducta extraditable. Seguimos creyendo que los Rodríguez Orejuela pueden ser extraditados a Estados Unidos bajo los términos del tratado de extradición de 1979, que está vigente.
SEMANA: ¿Cuál va a ser la posición del gobierno de Estados Unidos si la Corte Constitucional en Colombia prohíbe que la extradición se aplique retroactivamente?
R.B.: Vamos a quedar muy desilusionados si la Corte Constitucional prohíbe la extradición retroactiva y el gobierno de Colombia se niega a extraditar ciudadanos colombianos por delitos cometidos con anterioridad a diciembre de 1997. Seguimos creyendo que la extradición debería llevarse a cabo bajo los términos del tratado de 1979, con base en el viejo principio jurídico internacional según el cual los tratados internacionales son superiores a las leyes nacionales.
SEMANA: ¿Como está la cooperación entre el gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía en Colombia?
R.B.: La cooperación en varios temas continúa, pero nos gustaría ampliar esa colaboración. Seguimos pidiéndole al Fiscal General que persiga vigorosamente a la narcocorrupción y al narcotráfico en todas sus formas.
SEMANA: ¿Cuál es su opinión sobre la nueva cúpula militar nombrada por el presidente Pastrana, y sobre la ratificación del general Rosso José Serrano?
R.B.: Hemos trabajado bien con el general Serrano en el pasado. Él es un gran aliado en la guerra contra las drogas y estamos contentos de poder seguir cooperando con la Policía Nacional bajo su liderazgo. Recibimos con agrado la llegada de la nueva cúpula militar de las Fuerzas Armadas y estamos ansiosos de trabajar con ellos muy de cerca y de ampliar la cooperación.
SEMANA: En lo que va corrido de este año la Policía Nacional ha erradicado más cultivos ilícitos que en todo 1997. ¿Hay indicios de que el área cultivada haya decrecido?
R.B.: Aplaudimos el vigoroso esfuerzo de erradicación de cultivos que se ha hecho hasta ahora, y esperamos que continúe por lo que queda del año y aún más adelante. Todavía no tenemos resultados del sondeo satelital correspondiente a este año y no podremos dar una respuesta definitiva hasta que tengamos esos resultados este invierno. Sin embargo estamos muy contentos con los resultados preliminares que hemos visto, según los cuales la campaña de erradicación ha sido bastante exitosa en eliminar gran parte de la cosecha de coca en el Guaviare. También está empezando a tener un efecto dramático sobre la cosecha en el Caquetá. Pero hay indicios sobre algunas otras regiones donde están creciendo los cultivos, que posiblemente afecten los resultados netos.
SEMANA: ¿Cuál es su opinión sobre la desmilitarización de varios municipios acordada entre el Presidente y la guerrilla?
R.B.: No tenemos una posición oficial en relación con la desmilitarización de áreas en Colombia. Sin embargo hemos expresado nuestro deseo de no permitir que estas áreas se conviertan en 'santuarios' para narcotraficantes. La erradicación y otras operaciones antinarcóticos deben continuar en esas áreas desmilitarizadas para evitar que esto suceda. Esperamos que la guerrilla haga valer sus pronunciamientos públicos en el sentido de que son enemigos del narcotráfico, permitiendo que esto se haga.
SEMANA: ¿Cuál es la posición del gobierno de Estados Unidos en relación con la guerrilla en Colombia? ¿Son narcotraficantes armados, terroristas o delincuentes políticos?
R.B.: La respuesta a esa pregunta es bien compleja. El gobierno de Estados Unidos ha declarado oficialmente a las Farc y al ELN como organizaciones terroristas porque adelantan secuestros de ciudadanos norteamericanos y de otros civiles con afán de lucro. También sabemos que muchos frentes de las Farc y del ELN participan en varias fases del tráfico de drogas, incluyendo la protección de cultivos ilícitos y de laboratorios, transporte de drogas e insumos químicos, y algunos cultivos y centros de producción que son de su propiedad. Sin embargo los movimientos o algunos elementos de estos movimientos todavía tienen raíces políticas y no las han abandonado del todo a pesar de sus otras actividades.
SEMANA: Algunas personas piensan que varios congresistas republicanos en Estados Unidos se han organizado para oponerse al proceso de paz del presidente Pastrana. ¿Es eso cierto?
R.B.: No tengo ningún conocimiento de una oposición en el Congreso al proceso de paz en Colombia. Sin embargo muchos congresistas han expresado su preocupación de que el proceso de paz altere los esfuerzos antinarcóticos, preocupación que yo comparto.
SEMANA: En Colombia hay mucha especulación en relación con el papel que la administración del presidente Clinton quiere jugar en un proceso de paz en Colombia. ¿Qué tan lejos está dispuesto a ir en este sentido el gobierno norteamericano?
R.B.: El papel del gobierno de Estados Unidos en un proceso de paz en Colombia no se ha definido todavía. Apoyamos el proceso de paz y estamos preparados para responder, en la medida de lo posible y de lo deseable, a cualquier solicitud específica de asistencia.
SEMANA: ¿Está dispuesto el gobierno de Estados Unidos a financiar un acuerdo de paz en Colombia? ¿Tiene el gobierno de Estados Unidos fondos para algo así?
R.B.: Es prematuro entrar a discutir este tema cuando el proceso de paz aún no ha comenzado. El apoyo a un proceso de paz sin duda sería multilateral. Analizaremos cuidadosamente cualquier solicitud de ayuda financiera que pueda surgir de un proceso de paz.
SEMANA: ¿La relación entre el gobierno Pastrana y Estados Unidos puede ser calificada como una luna de miel?
R.B.: Prefiero pensar que se trata del comienzo de una nueva era en nuestras relaciones, que verá una mejor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y una relación más sana entre ambas naciones.