Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/05/15 00:00

Ranking de programas de extensión para ejecutivos

Universidades De los Andes y Externado están entre las mejores 70 del mundo en programas para ejecutivos.

La Universidad de los Andes y el Externado entre las mejores 70 universidades del mundo en programas para ejecutivos. Foto: León Darío Peláez/SEMANA

El reconocido periódico The Financial Times Executive ha publicado las 70 instituciones universitarias mejor calificadas en sus programas de extensión para ejecutivos, a nivel mundial, en 2013. Calificó tanto los programas abiertos, a los que puede acceder cualquier alumno, como a los programas hechos a la talla de las compañías clientes, quienes muchas veces piden capacitaciones determinadas para sus ejecutivos.  


En ambas categorías los ganadores del año pasado mantuvieron el primer lugar: IMD de Suiza para los programas abiertos y Duke Corporate Education para los programas hechos a la medida. La educación para ejecutivos está diseñada para gerentes que estén trabajando. El ranking se basa en la satisfacción de los participantes y de las empresas que son clientes, la diversidad de los participantes y profesores y el nivel de compromiso internacional.


Duke, de Estados Unidos, ocupa el primer puesto en los programas hechos a la medida del cliente durante los últimos 11 años. IMD de Suiza repite su éxito del año pasado en el ranking de programas abiertos para todo el público. 


Llama poderosamente la atención el lugar que ocupa la Universidad de los Andes en el caso de programas abiertos, el puesto 35, ligeramente inferior al puesto 32 del año pasado, y que otra universidad colombiana, en este caso el Externado, ocupe el puesto 63, después de haber sido el número 60 del año pasado.

La Universidad de los Andes es la institución latinoamericana con la mas alta calificación después de la brasileña Fundação Dom Cabral. De los países de América Latina, Brasil presenta tres instituciones, Colombia y Perú 2, Argentina 1 y Costa Rica / Nicaragua 1. 


Para los programas hechos a la medida del cliente cabe destacar nuevamente la Universidad de los Andes que entra por primera vez al ranking en el número 58, y es la segunda latinoamericana después de la brasileña Fundação Dom Cabral. Chile participa en el puesto 62 con la Universidad Adolfo Ibañez y nuevamente Costa Rica / Nicaragua con Incae Business School.


Los programas muestran una alta apertura a clientes internacionales, pero la participación femenina es en la mayoría de los casos inferior al 40 por ciento. En el caso de la Universidad de los Andes la participación es de 41 por ciento, mayor que el promedio, y en el externado hay mas mujeres que hombres con participación femenina del 53 por ciento.


Los datos que provee la encuesta buscan una demanda creciente por programas cortos. Los programas para ejecutivos son una alternativa mas barata que los postgrados. Los participantes presentan un alto grado de satisfacción con la educación recibida y recomendarían los programas a terceros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×