Home

Nación

Artículo

Cientos de estudiantes impidieron que se realizara el RAP Caribe en la Universidad del Atlántico. Foto: Twitter @regioncaribeorg

NACIÓN

Estudiantes abuchean a congresistas de la Costa

La tan esperada firma de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), para que el Caribe sea una región autónoma, fue aplazada tras la manifestación de universitarios.

19 de octubre de 2017

Este jueves 19 de octubre, en la Universidad del Atlántico, varios congresistas de la Costa firmarían el acuerdo de la Región Administrativa y de Planificación (RAP). En la misma institución educativa cientos de estudiantes alzaron su voz en contra de las acciones corruptas de gobernantes y parlamentarios de la región Caribe, lo que llevó a que se aplazara el acto.

Los manifestantes mencionaron rechazar la muerte de más de cinco mil niños en la Guajira por hambre, originada por la escasez de recursos y el robo de suministros alimenticios.

Puede leer: Suspenden al superintendente de Salud por caso Medimás

El evento fue aplazado para las 12:00 del mediodía, teniendo lugar en el establecimiento de la Gobernación del Atlántico. En representación de los distintos departamentos, asistieron gobernantes y mandatarios de Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y Guajira.

EN VIDEO: Suspenden firma de la creación de la RAP Caribe por protesta estudiantil


Video: YouTube, El Heraldo

Le sugerimos: Cae el fiscal que protegía a Kiko Gómez en la Guajira

Cabe recordar que el RAP es una entidad territorial que se une para tratar temas de mayor alcance sobre asuntos políticos y fiscales. Y tiene como finalidad negociar con el Gobierno Nacional para la consolidación de una región autónoma desde que en 2010 ganó la votación simbólica de destacar a la Región Caribe como entidad territorial de derecho público a favor de sus intereses.

De los conflictos más destacados se encuentran: desigualdades significativas en cobertura de educación media, desnutrición, seguridad alimentaria y medio ambiente, cierre de brechas socioeconómicas e institucionales, fortalecimiento de la capacidad tecnológica y productiva e insuficiencia de la capacidad vial.

Por consiguiente, se logró constituir los acuerdos del RAP Caribe y en la cuenta oficial de Twitter de Región Caribe se publicó la siguiente imagen: