Home

Nación

Artículo

Muchas veces se ha dicho que el asesinato de Alvaro Gómez fue un crimen de estado para tapar el escándalo del proceso 8.000. (Foto: Archivo SEMANA)

INVESTIGACIÓN

‘Rasguño’ acusa a Samper y a Serpa por asesinato de Álvaro Gómez

La versión del narcotraficante fue entregada a una comisión judicial en Estados Unidos, a donde fue extraditado hace casi tres años. Horacio Serpa dice que las declaraciones son fantasiosas.

20 de enero de 2010

Las declaraciones que Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, el ex jefe del Cartel del Norte del Valle que habló con una comisión judicial colombo- estadounidense sobre el asesinato del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado, fueron reveladas este miércoles por La F.M.

Según dice el narcotraficante, durante la época del escándalo del proceso 8 mil a comienzos de los 90, si se daba un golpe de estado, Álvaro Gómez llegaría al poder y con él, Colombia se volvería una finca de los estadounidenses y los narcotraficantes serían extraditados. Ese fue el momento en que la campaña del entonces presidente Ernesto Samper fue cuestionada por recibir dineros del narcotráfico, tanto para él como para su ministro del Interior, Horacio Serpa.

Álvaro Gómez fue asesinado el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de una cátedra que dictaba en la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá.

‘Rasguño’ asegura, según cita La F.M., que en una reunión celebrada a comienzos del 96 en una finca en Tierralta, Córdoba, llamada “Cinco Tres”, participaron el entonces máximo Jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño; el otro jefe del cartel del Norte del Valle, Orlando Henao, conocido como el ‘hombre del overol’ y el narcotraficante Efraín Hernández, alias 'Don Efra'.

"Fuimos a una finca (…) en un pueblito que se llama El Volador, la finca era de Carlos (Castaño), ahí fue donde nacieron las Autodefensas. Hay una discusión muy fuerte entre Orlando (Henao) y Carlos Castaño por lo de Álvaro Gómez, muy fuerte, yo pues veo la discusión. Yo me paro y me abro un poquitico, pero me quedo ahí pendiente y yo digo nos van a matar porque la discusión es fuerte. Orlando era también muy grosero y Carlos le decía pues que ellos no tenían porque haber matado a Álvaro Gómez y que más por proteger a un bandido como Samper, que porque Samper era un bandido igual a Serpa y que él sabía que si él no había matado a Serpa, era porque Serpa era amigo de nosotros, pero que Serpa era un hombre totalmente guerrillero", aseguró ‘Rasguño’.

En la mañana de este miércoles, el hoy gobernador de Santander, Horacio Serpa, negó en la misma emisora las acusaciones, que calificó de absurdas. “Eso es absolutamente mentiroso, fantasioso y absurdo, de plano rechazo cualquier afirmación sobre el particular”, dijo.

Gómez Bustamante agrega: “Orlando me dice: hermano lo que pasa es lo siguiente: el doctor Álvaro Gómez estaba ambientando un golpe de estado dentro de los militares y los grandes ricos de Bogotá. Entonces el doctor, `el Gordo´ y Horacio mandan la razón" de matarlo.  El Gordo, al parecer, es el enlace entre la mafia y los políticos que podrían tener que ver con el asesinato.

Esto también lo niega Serpa: “a quién se le puede ocurrir que una situación de esas pueda pasar. Eso de que el doctor Álvaro Gómez estaba hurgando un golpe militar también forma parte de las especulaciones que se han venido conociendo en los últimos años”.

‘Rasguño’ también dice que le preguntó a Orlando Henao quién había matado al dirigente conservador y este le dice que fue un coronel retirado de la Policía: “Danilo fue el que hizo la vuelta. Danilo González, el coronel Danilo González, en esa época Danilo yo creo que era mayor, no era coronel”.

El coronel Danilo González Gil hizo parte del grupo élite de la Policía que le hizo la cacería a Pablo Escobar, pero tras su retiro de la institución, fue señalado de colaborar con algunos sectores de la mafia. Después, fue asesinado el 25 de marzo de 2004 en el norte de Bogotá.

Según ‘Rasguño’, para el asesinato de Gómez el coronel se valió de dos suboficiales de la Policía de su entera confianza, cuyos nombres autoridades mantienen en reserva.
El pasado lunes, la Procuraduría le pidió formalmente a la Fiscalía General que se incluyeran nuevos nombres en la investigación por este crimen, tras haber escuchado a ‘Rasguño’ la semana pasada. (Ver Artículo)

La Fiscalía ya ordenó la práctica de pruebas para evaluar la veracidad del testimonio de ‘Rasguño’.